Aumentan suicidios en Puebla: la entidad es la octava con más casos

0
69

Los casos de suicidios en Puebla van en aumento cada día. Muestra de ello es que, de enero a junio de 2023, se estuvo a punto de igualar el número de muertes autoinfligidas de todo el 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) de Puebla.

Durante 2022, se registraron 144 casos de suicidio en Puebla, mientras que en el primer semestre de 2023 se contabilizaron 131.

Esto significa que, en solo seis meses de 2023, solo faltaron 13 casos para igualar las estadísticas de todo el 2022, según los informes disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como un acto deliberado, iniciado y llevado a cabo por una persona que tiene pleno conocimiento o expectativa de que resultará en su muerte.

Registran suicidios en lugares públicos

Es alarmante observar que la mayoría de los casos de suicidio en Puebla involucran métodos como el ahorcamiento, estrangulación o sofocación, y que estos ocurren en diversos lugares, incluyendo hogares, calles, carreteras, granjas, escuelas, instituciones, comercios, áreas de servicio, zonas industriales y de construcción.

Estos métodos de suicidio en Puebla representaron 132 de los 144 casos del año pasado.

También se han registrado casos en los que las personas utilizaron armas de fuego o se envenenaron con drogas, medicamentos u otras sustancias. Otros casos involucraron saltos desde lugares elevados y lesiones autoinfligidas de manera no específica en calles y carreteras, según las cifras oficiales.

En el primer semestre de 2023, los casos de suicidio en Puebla continúan mostrando una tendencia preocupante, con 113 casos de muertes autoinfligidas por ahorcamiento.

Estos actos tuvieron lugar en hogares, calles, instituciones residenciales, comercios y áreas de servicio. Además, se observaron casos en los que las personas utilizaron armas de fuego o objetos cortantes en sus propios hogares o en espacios públicos.

La OMS considera el suicidio como un problema multifactorial que surge de la compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Destaca la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, el abuso de sustancias y las personas que han intentado suicidarse como estrategias para reducir las tasas de suicidio.

En México, las personas que necesiten apoyo y asistencia personalizada relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas y la salud mental pueden comunicarse con la línea de ayuda “La Vida” al teléfono 800 911 2000, donde el personal especializado está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.

Suicidio en Puebla: las cifras

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un mayor número de suicidios en Puebla durante 2022 en comparación con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA), llegando a un total de 287 casos. De estos, 223 fueron cometidos por hombres y 64 por mujeres.

Estas cifras posicionaron a Puebla como el octavo estado con más suicidios en el país, por debajo de entidades como el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato.

En contraste, hubo estados con menos casos, como Colima, Baja California Sur y Tlaxcala. A nivel nacional, se reportaron 8 mil 237 suicidios en total, con 6 mil 705 de ellos cometidos por hombres y mil 529 por mujeres, mientras que en tres casos el género es desconocido.

Es importante señalar que aunque los suicidios disminuyeron entre 2021 y 2022 en México, estos dos años se caracterizaron por tener las tasas más altas en la última década.

En 2020 se registraron 7 mil 896 casos, en 2018 fueron 6 mil 808 y en 2014 se contabilizaron 5 mil 909. Esto muestra que, año tras año, las cifras fluctúan, pero en general, tienden a aumentar.

Sobre las causas de los suicidios en 2022, la mayoría de las víctimas, 7 mil personas, optaron por el ahorcamiento, estrangulación o sofocación. Además, 475 personas utilizaron armas de fuego, 448 optaron por envenenarse y en 313 casos se identificaron otras causas.

Según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades, con más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Suicidios en Puebla van en aumento

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.