Betucky recibe la segunda acta de nacimiento no binaria en el estado de puebla: Diversidad de género
Betucky Camacho Arroyo recibió la segunda acta de nacimiento no binaria en el estado de Puebla, una de las entidades más conservadoras de México.
Betucky logró realizar el procedimiento de cambio de identidad. Tras este hecho, narró que durante años ha sufrido discriminación, golpes y rechazo por parte de su familia y de la sociedad, por su forma de vivir su género sentido.
El gobierno de Puebla, a través del registro civil, informó que este reconocimiento se da como parte del respeto irrestricto en derechos humanos en el que se reconoce de manera igualitaria a todas las personas. “En el estado de Puebla no existen barreras para que todas las personas sean respetadas en sus derechos y reconocidas conforme a su identidad de género”.
Betucky explicó que “no me identifico como hombre y tampoco como mujer, a lo mejor cuando ya haga el proceso a trans será otra cosa, somos las primeras actas que reconocen el género no binario, lo que debemos es trabajar y visibilizar esta realidad”, dijo en entrevista.
Agregó que aún existen municipios en el interior del estado de Puebla que se rehúsan a reconocer a las personas no binarias; sin embargo, insistió en que hay confianza en que esto irá cambiando con el tiempo.
Destacó que en su caso particular el proceso fue más rápido de lo que pensó, pues solo tuvo que acercarse al Registro Civil para obtener su documento original y solicitar el cambio ante el Centro integral de Servicios, entregando toda la documentación oficial (INE, CURP y comprobante domiciliario).
La madre de Betucky, Teresa Arroyo, hizo un llamado a la gente a respetar y reconocer la diversidad de género, principalmente si son sus familiares, “hay mucha gente que los echan a la calle y eso no se vale, son personas, lo sienten en su corazón”, destacó.