El gobierno federal planea invertir 2 mil 23 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas de Puebla dentro del programa La Escuela es Nuestra
En este 2023, el gobierno federal planea invertir 2 mil 23 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas de Puebla dentro del programa La Escuela es Nuestra.
Así lo explicó Dolores Padierna Luna, directora general de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Quien tuvo una reunión con la Comisión de Educación del Congreso de Puebla.
Detalló que con dicho programa han rehabilitado 114 mil planteles a nivel nacional, en Puebla, hasta el 2022, fueron atendidos 6 mil 900 escuelas.
Dicha atención requirió un monto de 2 mil 330 millones de pesos. En 2023 entregarán 6 mil 716 escuelas más, con un aporte de 2 mil 23 millones de pesos.
Estaremos llegando al 100% de los planteles con una ministración y avanzaremos con la otra mitad en dos ministraciones de recursos”.
Explicó que cuando las escuelas tienen poco alumnado les dan 200 mil pesos, peso si atienden a más de 200 estudiantes les dan 600 mil pesos cada año.
Este programa podría ser permanente hasta que tengan la infraestructura idónea las escuelas del país, como parte de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de la rehabilitación de escuelas en Puebla, reparten 2 mil mdp en becas
La funcionaria explicó que en cuanto a las Becas para el Bienestar Benito Juárez han repartido 75 mil millones de pesos a nivel federal.
En Puebla se otorgaron 520 mil becas a nivel básico con 2 mil 656 millones de pesos; en este nivel educativo la entidad tiene un millón 300 mil estudiantes.
En 2023 buscarán llevar esta beca a 455 mil estudiantes más. Sugirió que el gobierno estatal entregue más becas de este tipo a fin de que sea un apoyo universal en Puebla, es decir, para todas las y los estudiantes.
En educación media superior han dado esta beca 325 mil estudiantes, por lo que han aplicado mil 922 millones de pesos. Para este 2023 crecerá 400 mil millones de pesos más.
Sobre las becas en educación superior, fueron entregadas a 40 estudiantes, con aplicación de 708 millones. En este caso, sólo se seleccionaron los estudiantes con escasos recursos.