Reducido sector de trabajadores llama a votar en contra del incremento
La empresa Volkswagen en Puebla se enfrenta a una posible huelga en caso de que la mayoría de los trabajadores sindicalizados voten en contra del incremento global del 11% global ya negociado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).
El ejercicio democrático se llevará a cabo el próximo 31 de agosto del presente año; sin embargo, un reducido sector de trabajadores y grupos ajenos a la armadora han llamado a votar en contra del incremento y a estallar la huelga el próximo 9 de agosto bajo el argumento de alcanzar un supuesto aumento del 14%.
Te puede interesar: Trabajadores de Volkswagen realizarán votación por incremento histórico el 31 de agosto.
De acuerdo con Juan Hernández López, secretario general del SITIAVW, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es la autoridad encargada de verificar si en su caso la huelga fuese válida.
Lo cierto es que existen múltiples casos de empresas en donde el recurso de huelga ha llevado a cierres extensos o donde el alto costo de las prestaciones de los trabajadores han superado las condiciones financieras de la empresa llevándolas a cierres definitivos.
Por ejemplo en 1996 estalló la huelga en el Frontón México para exigir que se dejaran de violar las disposiciones del Contrato Colectivo de Trabajo; pero a falta de acuerdo, el cierre se extendió 20 años hasta el 2017.
Te recomendamos leer: En juego incremento salarial histórico en Volkswagen Puebla.
De manera similar, en 2010 Mexicana de Aviación quebró después de que los altos costos laborales no se lograron negociar con el Sindicato de Pilotos y Sobrecargos.
La votación sobre el incremento salarial del próximo 31 de agosto es el segundo ejercicio que se realiza luego de que el pasado 5 de agosto la primera votación no alcanzara los sufragios requeridos.
Fuente: Redacción.