Habrá regulación de más de 600 taxis piratas en Puebla
El Gobierno de Puebla dará la oportunidad a más de mil 700 unidades de “taxis piratas” de que se regularicen y formen parte de plataformas de transporte poblanas, pero tendrán que respetar un origen y destino.
En entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte indicó que ya se platicó con las organizaciones Antorcha Campesina y 28 de octubre, las cuales controlan los taxis piratas que circulan en el Periférico Ecológico, para que antes de la operación de la Línea 4 de RUTA se organicen en plataformas de transporte similares a UBER o DiDi.
Detalló que en algunas unidades ya están dándose de alta en las plataformas Pronto, Dejavú y otras que ya están disponibles en la entidad.
Las nuevas plataformas poblanas –insistió– estarán regularizadas por el Gobierno de Puebla y tendrán que brindar un seguro de pasajero, además no deberán funcionar como “pesero”, si no que tendrán que respetar un origen y destino.
Aseguró que tendrá mayores incentivos que los que actualmente reciben compañías internacionales, incluso dijo que habrá apoyos de la dependencia que encabeza, así como de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), añadió que los costos de los permisos serán más bajos, pues se busca que “las plataformas poblanas se vuelvan un modelo de negocio” y que le paguen más al chofer.
“Se les va a dar la oportunidad que entren a la formalidad, que tengan seguro, placas y licencia; y que los tengamos plenamente identificados (…) tan sólo en la zona metropolitana hay algo así como mil 700 unidades”, apuntó.
Omar Álvarez descartó resistencia por parte de Antorcha Campesina y la 28 de octubre, pues manifestó que hay “muy buena” relación con ambas organizaciones para que se regularicen, al tiempo sostuvo que la administración estatal no está persiguiendo a nadie.
El funcionario no precisó cuáles serán las tarifas de este nuevo esquema de transporte, ya que actualmente los “taxis piratas o colectivos” cobran a cada usuario entre 15 y 30 pesos, dependiendo de la distancia del trayecto.
Tampoco precisó las condiciones de uso, pues algunas unidades viajan saturadas.