La Presidencia de la República publicó el expediente fiscal de Grupo Salinas, en el cual se incluye la información detallada sobre los adeudos de más de 63 mil millones de pesos que tiene el consorcio del empresario Ricardo Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los documentos se publicaron por instrucción de López Obrador, tras informarse que las empresas de Salinas Pliego tienen una deuda con el SAT de 63 mil millones de pesos
El acervo se conforma con múltiples documentos que van desde los estados financieros y los créditos de empresas como Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca, todas propiedad del empresario mexicano.
También se publicaron los juicios promovidos, tesis de jurisprudencia, precedentes y sentencias completas.
Estos documentos se hicieron públicos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado miércoles en su conferencia mañanera se refirió a los adeudos fiscales que mantiene Salinas Pliego con el SAT.
Se precisó que la suma adeudada alcanza los 63 mil millones de pesos en impuestos y recargos, de los cuales 53 mil millones de pesos se debatieron en juicios fiscales entre 2008 y 2018.
“No es nada personal, es informarle a la gente”, sostuvo López Obrador el miércoles.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Totalplay, una de las empresas del consorcio, para reducir su adeudo de impuestos.
Para esta semana, el tema se intensificó con reportajes que precisaron los adeudos fiscales de Grupo Salinas y la corroboración de esta información por parte del SAT.
En respuesta, Salinas Pliego tildó al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, como “baña gatos” por utilizar “a mentira de que yo debo impuestos para que ahora que se les está acabando el poder y no pueden hacer campaña, distraer a los mexicanos de la increíble CORRUPCIÓN actual”.
El empresario, quien ha negado adeudar impuestos y acusó que hay corrupción en la actual administración, exigió hablar de temas como la violencia, el “dinero gastado en proyectos como el AIFA, Mexicana de Aviación, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el banco del malestar, el Gas del Bienestar, el INSABI, etc”.
“El robo y la corrupción en la repartición de dinero del programa de los viejitos. La repartición del dinero de los mexicanos a cubanos y venezolanos. El fracaso en el sistema de salud”.
“¡Aquí estoy y no me van a doblar!”, dijo Ricardo Salinas Pliego en redes sociales.