La venta creciente de automóviles chinos en Puebla ha comenzado a afectar negativamente la industria automotriz local. En 2023, Puebla registró la compra de 22,494 autos nuevos, de los cuales el 10.2% fueron vehículos de origen chino. Este incremento en la demanda de autos chinos ha tenido repercusiones significativas en la producción y manufactura local.
Las marcas chinas más destacadas en el mercado poblano fueron Chirey y JAC. Chirey, que inició sus ventas en septiembre de 2023, lideró con 1,090 unidades vendidas, mientras que JAC le siguió con 829 unidades. La marca Motornation, que distribuye vehículos de BAIC, Changan, JMC y DFSK, vendió 381 unidades.
Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que la creciente competencia de los autos chinos ha tenido un impacto perjudicial en la industria manufacturera de Puebla. La producción y exportación de autopartes locales han disminuido debido a la mayor demanda de vehículos chinos, que ahora constituyen el 25% del mercado automotor en la región.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla experimentó una caída del -14.1% en su actividad industrial en 2023 comparado con el año anterior. La industria manufacturera, particularmente la automotriz, vio una disminución aún más pronunciada del -21.5%, situando a Puebla en el tercer lugar a nivel nacional en términos de baja actividad industrial, solo por detrás de Baja California Sur y Guerrero.
El atractivo de los autos chinos radica en su precio accesible, un factor importante en un contexto económico donde los autos usados han aumentado su costo además de que la asequibilidad de estos vehículos a menudo implica una reducción en la calidad y seguridad. Los autos chinos suelen tener precios bajos a expensas de la calidad de los componentes y la disponibilidad de refacciones, lo que puede comprometer la seguridad del conductor.
Por otro lado, los autos japoneses siguen siendo los favoritos en Puebla, con un 70.6% de las ventas, destacándose marcas como Toyota, Mazda y Honda. Corea del Sur ocupa el segundo lugar con un 19.2% de participación, representado principalmente por KIA y Hyundai.
Este cambio en las preferencias del mercado automotriz plantea un desafío considerable para la industria local, que deberá adaptarse a esta nueva realidad mientras enfrenta los retos económicos actuales.