Invertirá Gobierno de Puebla mil 500 mdp para incrementar capacidad del Penal de San Miguel
Cruz Luna señaló que, a partir de 2023, se hará mayor difusión sobre las detenciones que desempeña la SSP
Ante la sobrepoblación de poco más del 100 por ciento de personas privadas de su libertad (PPL) que existe en el Cereso de San Miguel, así como el aumento en la incidencia de trasiego de productos ilícitos hacia el interior de este inmueble, el gobierno de Puebla invertirá cerca de mil 500 millones de pesos para fortalecer la seguridad e incrementar la capacidad de ese y otros dos penales estatales, anunció este día el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Tras la aprobación de un fondo de casi mil 500 millones de pesos en la Ley de Egresos para el estado en el año actual, el funcionario confirmó que gran parte de esos recursos se usarán para mejorar las condiciones de tres Centros de Readaptación Social (Ceresos): el de San Miguel, el de Tepexi de Rodríguez y el de Ciudad Serdán. En cuanto a este último, puntualizó que será ahí donde se inicie con la construcción del primer reclusorio femenil en la historia de Puebla.
Según expuso Cruz Luna en conferencia de prensa, el Cereso de San Miguel tiene espacio para albergar 2 mil 200 PPL, sin embargo, en la actualidad se aglutinan poco más de 4 mil reclusos, lo que representa una sobrepoblación del 100 por ciento.
Apuntó que, con la inversión que realizará la secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, se crearán cinco módulos nuevos, los cuales podrán alojar hasta mil 200 personas cada uno, es decir, hasta 6 mil PPL en total. Asimismo, se intervendrán las conexiones eléctricas e hidrosanitarias.
No obstante, hizo hincapié en que el excedente poblacional no es el único reto que afronta dicho penal, pues el mismo ha sido escenario del trasiego de diversos productos ilegales, tales como drogas, alcohol, teléfonos celulares, dinero, etcétera, especialmente en los últimos años.
Para contraponerse a esta situación, el secretario dijo que se efectuará la compra de cámaras de videovigilancia y equipamiento para detectar artículos no permitidos, así como la adquisición de 20 ejemplares caninos, que se integrarán a las filas de la Policía Estatal Custodio.
Por su parte, subrayó que en el Cereso de Tepexi de Rodríguez se aumentará el número de videocámaras de vigilancia, pues reveló que la escasa revisión que se llevó a cabo en ese recinto por muchos años permitió el ingreso de artículos ilegales, inclusive personas, a través de los mecanismos de visita y de proveedores.
En cuanto al penal de Ciudad Serdán, precisó que la inversión se enfocará principalmente en la adecuación de un ala exclusivamente para mujeres reclusas, pues dijo que la creación de espacios separados es necesaria para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres que enfrentan una condena.
Finalmente, Cruz Luna señaló que, a partir de 2023, se hará mayor difusión sobre las detenciones que desempeña la SSP, a través de la Policía Estatal. Señaló que, al informar a la población sobre estos actos, la motivación para delinquir es menor, por lo tanto, se consolida como una estrategia para frenar delitos.