La Canadevi de Puebla saluda el plan nacional de vivienda de Claudia Sheinbaum
. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla avaló el programa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a hacer 1 millón de casas en el país, pero deben definirse las reglas de operación, el déficit de tierras y que el sector esté incluido.
En entrevista para El Economista, Ariosto Goytortúa López, presidente local del organismo, comentó que el prototipo de casa con dimensiones de 60 metros cuadrados como propone el gobierno federal es factible, el cual está por arriba de los 52 metros cuadrados promedio con que se construye en el sector comercial y que corresponde a la vivienda social.
Recalcó que los desarrolladores tienen capacidad para abonar a ese programa nacional, al reconocer que hay un rezago importante de 9 millones de casas en todo el país.
En el caso de Puebla, la construcción de vivienda ha ido a la baja después de la pandemia por Covid-19, al pasar de 17,000 al año a 10,000 en el mismo tiempo.
Faltan tierras
Bajo este contexto, Goytortúa López justificó que no ha sido por la falta de interés de los empresarios del sector, dinero o demanda, sino más bien por la disponibilidad de tierras para llevar a cabo proyectos.
Indicó que el déficit de tierras para el sector es un problema a nivel nacional, lo cual se debe resolver para ayudar a la presidenta Claudia Sheinbaum en lograr el millón de casas en su sexenio, al insistir que se requieren las reglas de operación.
“La meta de casas es alta, pero si hay la voluntad del gobierno en apoyar y si se suman los municipios en Puebla con la actualización de sus planes de desarrollo urbano para cambiar el uso de suelo, será todavía mejor”, expuso.
Costo varía en cada entidad
El dirigente de la Canadevi dijo que el costo de 700,000 pesos para las viviendas sociales, es un promedio que debe variar en cada entidad.
“Por ejemplo, en Puebla, todavía se encuentran casas de 450,000 pesos; sin embargo, la oferta mayor en inmuebles de interés social, oscila entre los 550,000 y 850,000 pesos, dependiendo en qué municipios”, ahondó.
Ahondó que el factor de que una casa de interés social sea barata o más costosa depende del municipio donde se construya, “Porque en Huejotzingo, una de 60 metros cuadrados puede valer 650,000 pesos y otra de las mismas medidas en Puebla, su precio es de 850,000 pesos”.
Indicó que entre menos tierras haya, más caras pueden ser las viviendas, pero con el programa nacional de viviendas que se presentó espera que ayude el mercado y, sobre todo, se incluya a los desarrolladores, porque tienen la capacidad para participar.