La llegada de Benito a Puebla fue fruto de un triunfo colectivo de activistas y ciudadanos
El traslado y llegada de la jirafa Benito a Africam Safari en Puebla, fue una travesía mucho más larga que los casi 2 mil kilómetros de viaje desde Ciudad Juárez. Su historia comenzó en mayo de 2023, cuando llegó al Parque Central en esa ciudad fronteriza.
Ana Félix, activista a favor de los derechos de los animales, platicó con la organización “Somos su voz” a la que pertenece y que entre otras cosas, tiene un refugio para perros:
“A mí me llamaba la atención la anterior jirafa, Modesto, que teníamos también aquí en Juárez, y que duró 22 años, un ejemplar que vivió en pésimas condiciones y murió en total soledad, en ese entonces yo no era activista, pero desde hace dos años empezamos a trabajar fuerte con el tema de bienestar animal”.
Tocamos todas las puertas, en Semarnat, en Profepa, en gobierno del estado (pero) nadie nos escuchó hasta quela situación se hizo mediática y empezó la presión social
Ana Félix, activista
“No podemos dejar que se repita la historia de Modesto”, eso fue lo que Ana Félix le dijo a su organización, quienes desde mayo empezaron a trabajar para que Benito no se quedara estancado 22 años como le pasó a la otra jirafa. “Es que ni Modesto ni Benito tuvieron los cuidados necesarios, ni siquiera los mínimos”, asegura.
La organización comenzó a trabajar, armaron un equipo que dio la lucha por más de nueve meses “te puedo decir que tocamos todas las puertas, en Semarnat, en Profepa, en gobierno del estado, en todas las dependencias que nosotros sabíamos que podían y tenían que actuar pero todas las puertas estaban cerradas, nadie nos escuchó hasta que la situación se hizo mediática y empezó la presión social, que fue la manera con la que al final de cuentas la gobernadora accedió a recibirnos y a escucharnos.
“El tema es delicado: un animal de vida silvestre en un parque común y corriente, que no es un zoológico, que no tiene el personal con la experiencia ni el conocimiento necesario en animales de vida silvestre”, comenta Félix.