Más de 14 mil migrantes fueron deportados desde Estados Unidos en Puebla
Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, una fecha que quiere hacer conciencia por el número elevado y cada vez mayor de migrantes que hay en el mundo, pero también como un recordatorio a las autoridades para dar protección y hacer valer sus derechos humanos. En Puebla, hay registro de 14 mil 498 migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos, en su mayoría hombres que trataron de buscar una mejor vida en el país vecino, pero que no lo lograron.
Incluso, la entidad poblana ocupó la cuarta posición nacional por registrar más “eventos de devolución desde Estados Unidos”. El primer lugar en deportaciones lo obtuvo el estado de Campeche, con un total de 19 mil 378 casos, le siguió Guanajuato con 18 mil 32, en tercer lugar, se ubicó Veracruz con 14 mil 635 “devoluciones” y después Puebla con 14 mil 498.
De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, hay un aproximado de 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños que residen fuera de sus países de origen, siendo Estados Unidos, el principal país receptor. Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, considera que la principal causa de la migración es la búsqueda de un trabajo bien remunerado en alguna nación con mejores condiciones económicas.
La migración se ha intensificado a medida que aumentan las diferencias de ingresos entre los países. Además, es necesario mencionar que muchos países de primer mundo, necesitan trabajadores migrantes para realizar trabajos específicos que los locales no están dispuestos a hacer. Esto pone en evidencia el problema de desigualdad que estas personas viven.
De acuerdo con organizaciones migrantes, en Estados Unidos viven un aproximado de tres millones de poblanos, su mayoría en Los Ángeles California, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. No obstante, también la cifra de personas que no lograron quedarse es alta, pues de enero a octubre de este año se registraron 14 mil 498 deportaciones.
Esto último, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria que publica el Gobierno Federal, en donde se indicó que de los 14 mil 498 deportados originarios de Puebla, 11 mil 869 fueron hombres y el resto mujeres. Hay que mencionar que, si se compara con el año pasado, las deportaciones de poblanos fueron a la baja, pues de enero a octubre del 2022, se reportaron 17 mil 990 “devoluciones”.
En todo el 2022, el Gobierno de México contabilizó un total de 21 mil 86 deportaciones de poblanos desde Estados Unidos, siendo los hombres de nueva cuenta, los que más fueron regresados al territorio nacional, con una cifra de 17 mil 509.
La Unidad de Política Migratoria también contempla los“eventos de devolución de niñas, niños o adolescentes mexicanos desde Estados Unidos”, pero en este apartado, no aparecieron niños poblanos. Sólo se reportaron casos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.
El Gobierno de Estados Unidos a través del sitio “Usagov”explicó que la deportación es el proceso de remoción (expulsión) de un extranjero por no cumplir con las leyes del país. Un extranjero puede ser detenido y deportado si ingresó al país ilegalmente, cometió un delito o violó las leyes de dicho país.