Policía Municipal de Puebla ha detenido a 32 personas acusadas de robo a transporte público
En lo que va de 2024, elementos de la Policía Municipal de Puebla han logrado la detención de 32 personas acusadas de haber cometido robo a transporte público, señaló el alcalde de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, quien sostuvo que la problemática es de índole regional.
Luego de haber realizado la entrega de reconocimientos a gendarmes que participaron en un curso para identificar y controlar amenazas relacionadas al narcotráfico en la ciudad, el edil reconoció que los hurtos al interior del transporte público son un obstáculo para la zona metropolitana, y no solamente para el municipio de Puebla.
En ese sentido, Domínguez Sánchez aseguró este viernes que, de enero a junio de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró la detención de 32 individuos acusados de haber cometido este ilícito en la jurisdicción del municipio de Puebla.
Aunado a lo anterior, el edil apuntó que la movilidad colectiva debe entenderse como un mecanismo regional, donde incluso los delitos cometidos dentro y fuera de este sistema confluyen entre las demarcaciones que componen la zona metropolitana, inclusive con la entidad vecina de Tlaxcala.
“Este delito tiene que ver con el transporte público, y el transporte público al final es un asunto que va más allá de los límites del territorio municipal, porque las rutas son metropolitanas que vienen de otros municipios, de zonas de Amozoc, Cholula, Tlaxcala. Es un tema del que se habla más allá del territorio municipal”, respondió el alcalde a los cuestionamientos de la prensa.
Pese a ello, el edil destacó que la SSC realiza operativos permanentes en diversas zonas de la ciudad para atender y prevenir los ilícitos cometidos contra los usuarios de este sistema de movilidad pública.
De acuerdo con los datos acumulados mensuales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va de 2024 se han iniciado 404 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte público colectivo, de las cuales en su mayoría fueron sin violencia y se originaron entre marzo y abril.
En comparación con el mismo periodo, pero del año anterior, se identificó un incremento de 69 por ciento en la presentación de querellas por este ilícito.
Finalmente, respecto a robo en transporte público individual en la ciudad de Puebla se identificó una disminución en el número de denuncias presentadas, al pasar de 46 a 33, reportaron datos de la FGE.