Puebla, fue la primera ciudad independiente de México
Hay que remontarnos al pasado durante el virreinato, la Puebla de los Ángeles fue la ciudad más importante de la Nueva España después de la capital del país.
Es decir que en Puebla fue el primer proyecto de ciudad fundada por españoles para españoles, incluso, fue gobernada y administrada por ellos y sus descendientes por siglos. Y por incongruente que parezca, la Angelópolis fue escenario de la consolidación del movimiento independentista de México que puso fin al dominio español de trescientos años.
Posteriormete La antigua Ciudad de los Ángeles se volvió independiente mediante tres actos públicos en los se juró independencia ante Agustín de Iturbide, antes de que este sellara la Independencia con los Tratados de Córdoba y antes de que se firmara el Acta de Independencia.
Después de 10 años, de que Hernán Cortés y sus tropas tomarán la ciudad de Tenochtitlán se fundó la antigua Ciudad de los Ángeles, en 1531, a petición directa del reino de León y Castilla.
Por lo que la corona española solicitó a la Segunda Real Audiencia de México fundar una ciudad para asentar a los españoles que vagaban por la Nueva España, otorgándoles un lugar adecuado para su porvenir.
La búsqueda de este sitio le fue encomendada al licenciado Juan de Salmerón, quien para dicho propósito encontró conveniente el valle de Cuetlaxcoapan, un lugar rodeado de bosques y con agua en abundancia que era frontero entre varios señoríos.
Entonces la ciudad se trazó del lado poniente del río San Francisco, en torno a la Plaza Mayor (zócalo), alrededor de la que se establecieron los poderes coloniales: El Cabildo, la Audiencia y la Iglesia, así como la casa del obispo y de otros personajes distinguidos.