Puebla se ubicó en la cuarta posición nacional por registrar el supermercado más caro del país
Puebla se ubicó en la cuarta posición nacional por registrar el supermercado más caro a nivel país (zona centro) para adquirir los 24 productos de la canasta básica, se trató de un Soriana Híper ubicado en la unidad habitacional de Loma Bella, así lo informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO).
En su habitual reporte semanal “¿Quién es quién en los productos de primera necesidad?”, el procurador detalló que en la zona centro del país, cinco supermercados se distinguieron por vender la canasta básica más cara de todo el territorio.
Sheffield Padilla indicó que el rango para estos 24 productos debería estar entre los 800 y 900 pesos, no más, pero que los cinco supermercados más careros ofrecieron estos artículos entre 940 y mil 18 pesos.
El establecimiento más caro se ubicó en el municipio de Coyoacán en la Ciudad de México, fue un Walmart que vendió la canasta básica en mil 18.70 pesos, le siguió otro Walmart localizado en Izcalli en México que la ofertó en mil 09.60 pesos.
El tercer lugar fue otro Walmart ubicado en el municipio de León en Guanajuato, que ofreció la canasta básica en mil pesos con 80 centavos. Y el cuarto lugar se lo llevó Puebla, con un Soriana Híper.
Este establecimiento está ubicado en el municipio libre número 555 en la colonia Loma Bella y en este lugar se puede encontrar la canasta básica en 952.10 pesos.
La anterior información es referente del 2 al 4 de mayo, sin embargo, el titular de la PROFECO, recordó que, del 24 al 28 de abril, Puebla nuevamente estuvo en el listado y que en aquella ocasión encabezó la lista por tener el super más carero.
En el anterior reporte, el supermercado más carero del país en la zona centro fue el Chedraui ubicado en el Barrio de Santiago, mejor conocido como el Chedraui de UPAEP. Pese a estas cifras, Sheffield Padilla, también dijo que los precios han ido a la baja.
De acuerdo con el Gobierno de México, el término canasta básica, en el terreno económico, hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.
La canasta básica se fortalece con artículos como comestibles de primera necesidad, de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, que resultan de gran utilidad en casos de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.