Solo se han registrado dos abortos legales en Puebla

0
56
Desde que el Gobierno de Puebla habilitó siete clínicas públicas para practicar abortos legales, seguros y gratuitos, dos mujeres acudieron a interrumpir su embarazo de manera voluntaria en el Hospital de la Mujer.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba, quien compareció este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
La funcionaria recordó que desde diciembre del 2023, siete hospitales públicos pueden practicar abortos a raíz del amparo que ganaron organizaciones feministas para brindar asesoría a las personas interesadas.
Bajo ese entendido, indicó que hasta la fecha sólo dos mujeres se han amparado para acceder al servicio de interrupción del embarazo, con el acompañamiento de las asociaciones CAFIS, Odesyr y/o GIRE.
Precisó que los dos abortos se practicaron en el Hospital de la Mujer adscrito a los Servicios de Salud del Estado, pero también pueden realizarse en La Margarita del IMSS y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Así como en el Hospital General de Cuautlancingo del IMSS y en las clínicas del ISSSTE ubicadas en los municipios de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.
Remarcó que los procedimientos están a cargo de personal médico especializado en ginecología, quienes están obligados a atender a todas las personas sin aludir a la objeción de conciencia.
Hasta ahorita todo el personal está capacitado, sobre todo los ginecólogos, para hacer el procedimiento, y no cualquier ginecólogo lo hace. Tenemos personal capacitado para hacer esta estrategia”, comentó.
Apuntó que, mientras el Congreso local no reforme el Código Penal del Estado, las poblanas sólo pueden acceder a abortos legales, seguros y gratuitos vía amparo o bajo las cuatro causales que establece la ley.
Dichas causales son: por violación sexual, por riesgo en la vida de la madre, por defectos congénitos en el producto y por aborto imprudencial.
Resalta reducción de muertes maternas
Durante su comparecencia, Araceli Soria destacó el descenso que hubo en el índice de muertes maternas durante el 2023 en Puebla, al registrarse una disminución del 24 por ciento respecto al año anterior.
También resaltó una reducción 15.5 por ciento en embarazo adolescente; mientras que en los hospitales del estado se atendieron más de 33 mil partos y 14 mil cesáreas.
Apuntó que con el Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, se atendió a 267 pacientes víctimas de violación sexual y a casi 2 mil víctimas de violencia física, psicológica, económica o abandono.
Pide a diputados confiar en el IMSS-Bienestar
En otro tema, la secretaria de Salud pidió a las diputadas y diputados locales confiar en el esquema IMSS-Bienestar que se implementará en Puebla a partir de marzo de este año de manera paulatina.
Afirmó que a través del modelo impulsado por el gobierno federal se van a fortalecer todos los servicios médicos, de personal, insumos, equipamiento y abasto de medicamentos.
Creamos en este sistema, tengamos confianza, estamos en el proceso de implementación, es a largo plazo, la consolidación de un sistema no es de un día para otro”, dijo.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.