A pesar de los operativos en la México-Puebla continúan los asaltos a transportistas
A pesar de los patrullamientos de vigilancia en la autopista México-Puebla por parte de los tres niveles de gobierno, las estadísticas del primer trimestre de este 2024, en comparación con el año pasado, reflejan que el robo al transporte público en el tramo de Santa Rita Tlahuapan a Huejotzingo se mantiene prácticamente igual. Incluso, al inicio de este año se registraron tres casos más que de enero a marzo de 2023.
Al hacer una comparativa a nivel general, es decir, sumando los casos de robo al transporte en los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en este primer trimestre de 2024 se registró un aumento de tres casos más en comparación al año pasado, al pasar de 235 a un total de 238.
Sin embargo, al observar detalladamente las estadísticas por municipio, se nota que el operativo implementado por la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, con el apoyo de la Policía Estatal y municipal, ha tenido efecto en Santa Rita Tlahuapan. En el primer trimestre de 2023, se registraron 66 casos, mientras que este año se redujo a 45 robos al transporte de carga.
En el caso de San Matías Tlalancaleca, se mantuvo con cuatro casos en ambos trimestres. Por otro lado, en el municipio de San Salvador El Verde también se observó una disminución, ya que en 2023 se registraron dos casos, mientras que este año solo hubo uno.
No obstante, en el municipio de San Martín Texmelucan, en el trimestre de 2023 se registraron 150 robos, mientras que este año se sumaron 18 casos más.
Este aumento también se refleja en Huejotzingo, donde el año pasado se levantaron 13 denuncias por el delito de robo al transporte, mientras que en el primer trimestre de este año ya se contabilizan 18 casos.
Es importante recordar que la seguridad en la autopista México-Puebla fue reforzada por los tres niveles de gobierno, sumándose en febrero pasado la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano a los operativos en esta importante vialidad.
En noviembre de 2023, el gobierno estatal en coordinación con los ayuntamientos de la región volvió a poner en funcionamiento el arco de seguridad en Huejotzingo, el cual está destinado a atender diferentes delitos, incluyendo el robo al transporte de carga.
Ocho municipios de los 14 que conforman la zona de cobertura del Arco de Seguridad, ubicado en la autopista México-Puebla, tienen a partir de entonces sus cámaras de vídeo conectadas a este centro de seguridad.
El Arco de Seguridad de Huejotzingo, está ubicado en el kilómetro 100 de la autopista México-Puebla, y está vinculado con municipios como lo son San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Xoxtla, entre otros.