Abandonan cuerpo con narcomensaje en la México-Puebla
El cuerpo de una persona fue levantada por personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Puebla en un tramo de la autopista México-Puebla; sobre su pecho, la víctima tenía clavada una cartulina con un narcomensaje.
Los hechos se registraron durante las primeras horas de este viernes 27 de septiembre, cuando automovilistas que circulaban por la zona del municipio de Xoxtla reportaron a las autoridades por la presencia de una persona sin vida abandonada sobre el asfalto.
A la llegada de las autoridades, se percataron de que la víctima ya no presentaba signos vitales y tenía sobre su pecho una cartulina clavada con un picahielos. En el primer reporte se indicó que se trataba de un hombre de entre 35 y 40 años quien yacía sin vida a la altura del kilómetro 107 de la autopista con dirección a la Ciudad de México.
“Esto me pasó por hacer moches de 4 millones que no eran tullos y los rovaste” (SIC).
Después del intercambio de información con dependencias de Puebla y Tlaxcala, trascendió que la víctima respondía al nombre de Roberto Pérez de la Rosa, un empresario de origen veracruzano reportado como desaparecido.
De acuerdo con su ficha de búsqueda difundida por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, Roberto (de 44 años) desapareció el jueves 26 de septiembre cuando se encontraba en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala.
Medios locales reportaron que la víctima era un empresario que llegó de Xalapa a Tlaxcala hace más de 20 años. Su desaparición -señalaron- ocurrió durante la noche del jueves, cuando salió de un restaurante en la calle Gran Avenida y fue abordado por hombres armados: lo habrían subido a una camioneta Honda CRV color gris y huyeron del lugar.
Entre enero y agosto de 2024 se han abierto mil 175 carpetas de investigación por homicidios cometidos en Puebla, de esa cifra, 563 han sido clasificados con carácter de dolosos: 334 cometidos con armas de fuego.
En promedio cada día asesinan a dos personas en Puebla, a pesar de estas cifras, el gobierno estatal presume una reducción de 2.4 por ciento en este tipo de crímenes en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Pese a la reducción de los homicidios, la percepción de inseguridad se ha mantenido en los mimos niveles, sobre todo por la presencia de cuerpos arrojados a la vía pública en municipios como Quecholac y Puebla capital durante el mes de septiembre.
Aunque las cifras oficiales de homicidios dolosos aún no están incluidas en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los datos recogidos por las fiscalías estatales y dependencias federales se contabilizan -al corte del 26 de septiembre- 112 víctimas de homicidios dolosos en Puebla.
Esta cantidad de víctimas en el casi el doble de las personas asesinadas en agosto (67) y marca uno de los picos más altos de violencia en la entidad. Desde diciembre de 2020 el estado no alcanzaba esos niveles de violencia; en ese mes los homicidios dolosos alcanzaron 110 casos.