Danilo Cruz Gaspar fue separado del cargo sindical tras denuncia de violencia domestica
José Juan Hernández, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), negoció una millonaria liquidación de más de 3 millones de pesos para su ex tesorero y mano derecha, Danilo Cruz Gaspar, a quien le quitaron su puesto sindical y fue despedido luego de ser acusado de violencia doméstica contra su esposa.
En lugar de tomar acciones contundentes y ejemplares en contra de dicho comportamiento, el líder Juan Hernández gestionó que la empresa le diera una liquidación millonaria con el pretexto de que Danilo había trabajado para Volkswagen desde 1994 y percibía un salario mensual de más de 30 mil pesos, sin laborar en piso.
Juan Hernández negoció con la empresa liquidación de más de 3 millones de pesos para su ex secretario.
Por lo que, para las y los trabajadores de Volkswagen Puebla, son claras las cosas que el líder sindical le pide a la empresa a cambio de no emplazarlos a huelga; ya que los integrantes del Comité cobran una fuerte suma de dinero sin laborar en planta, que se suma a bonos y horas extras sin estar en producción,
Según fuentes que revelaron la información, no es la primera acción que comete el sindicato actual para favorecer a sus secretarios y miembros de la planilla negro- naranja, en especial en este caso, pues Danilo Cruz era la mano derecha y el hombre de total confianza de Juan Hernández. Esto tipo de acciones dejan entredicho los valores con los que se conduce el líder sindical, al favorecer a Cruz luego de que fue separado del puesto sindical por golpear a su esposa.
Por otro lado, la falta de transparencia en relación con este acuerdo también deja mucho que desear de cara a que Juan Hernández busca su reelección por medio de la planilla negro-naranja. Entre los trabajadores surgen las interrogantes de ¿a qué responde esta cantidad exorbitante de dinero? ¿Existe alguna justificación plausible para otorgar una millonaria liquidación a una persona señalada por cometer un delito? Estas preguntas requieren respuestas claras por parte de José Juan Hernández.
El escándalo se da en medio de las intenciones de reelección de Juan Hernández
Sumado a que para muchos de los trabajadores de base, la cuantiosa cantidad de más de 3 millones de pesos representa una cifra que dificilmente podrán conseguir en sus vidas, aún cuando sus jornadas de trabajo y actividades son más duras y difíciles que las de quienes están en la oficina sindical del SITIAVW, hecho que ha causado indignación y enojo entre quienes operan en los tres segmentos de la empresa alemana.
Este caso es un llamado a la reflexión tanto para el SITIAVW, como para los trabajadores, quienes en los próximos días tendrán que votar para elegir la reelección de Juan Hernández o darle la oportunidad a un nuevo Comité sindical, es por ello que incluso algunas planillas han promovido una agenda morada para impulsar la equidad entre las compañeras y los compañeros de Volskwagen y erradicar hechos de violencia de género como el cometido por Danilo Cruz.