Alcaldes de Puebla deben cuidar la designaciones para obra pública

0
25

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) llamó a los alcaldes electos que entrarán el 15 de octubre para que hagan una correcta selección de sus directores de obra, ya que de eso dependerá la elaboración y desarrollo de proyectos; además, que no se presenten sobrecostos.

Enrique García Fuentes, presidente del organismo, consideró muy importante cuidar la integración del equipo de esa área, porque a excepción de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, el resto de los municipios presentan problemas en la designación de secretarios o directores, ya que se han encontrado con administradores y abogados al frente.

Bajo este contexto, dijo que más allá de los compromisos políticos que tenga una autoridad municipal electa, “hay dependencias que requieren tener personas especializadas y con experiencia en la obra pública”.

Indicó que el problema de tener responsables de obras con nulo conocimiento se presenta sobre todo en el interior del estado, donde los alcaldes en funciones tienen a egresados o personal con pocos años de experiencia haciendo obra pública, lo cual es negativo porque se ejercen recursos del erario.

Comentó que no se debe demeritar la calidad de las obras y eso ha pasado en los municipios del interior del estado, cuyos vicios ocultos salen a relucir, incluso antes de que se terminen funciones las autoridades.

Ante eso, instó a los alcaldes electos que escojan al personal adecuado para obras públicas, porque no es correcto que cada administración se repare o intervenga una obra que hizo en años pasados.

Evitar obras fuera de la ley

Señaló que también las direcciones de obras en los municipios sin el personal adecuado autorizan obras sin una inspección de campo, con lo cual se llegan a tener construcciones que no están dentro de la ley o con riesgos de sufrir daños considerables por un sismo.

García Fuentes reiteró que, para ese cargo en los 217 municipios hay alrededor de 1,000 especialistas para ocupar el puesto de directores responsables de obra, pero no se le da su importancia.

Alertó que tener a alguien sin la capacidad en un municipio de la zona metropolitana, contribuirá a un crecimiento desordenado por la autorización de proyectos privados que “rompan” con el entorno urbano.

Asimismo, la CICEPAC exhortó a todos los municipios que cuentan con un reglamento para construcciones, que hagan las actualizaciones correspondientes con el objetivo de garantizar calidad de las edificaciones en todo el estado.

Indicó que esa normativa regirá el crecimiento de los municipios sobre todo de la zona metropolitana, donde tiene que darse un orden conforme a su mancha urbana.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.