Conagua no dio nada de dinero a Puebla para plantas tratadoras y sistemas de agua
El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador dejó en 2024 a Puebla sin recursos económicos para fortalecer la red local de plantas de saneamiento hídrico, ni tampoco para mejorar el sistema de alcantarillado y de distribución de agua potable, lo que aumentará la desventaja de los municipios con mayor riesgo de sequía, entre otras poblaciones, consideró Pabel Antonio Cervantes Avilés, investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), optó por no destinar un solo peso a la entidad poblana para ejecutar programas destinados a aumentar la infraestructura hídrica, como son los sistemas de tratamiento y distribución, principalmente.
Este abandono presupuestal, como lo califica Cervantes Avilés, doctor en Ciencia y Tecnología del Agua por la Universidad de Guanajuato y catedrático de Ingeniería Química en el Tec de Monterrey Campus Puebla, acentuará el rezago hídrico en la entidad.
Documentos referentes a la asignación de recursos públicos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, conocido como Proagua, cuyo presupuesto global este año para los 32 estados del país fue de 2 mil 606 millones 615 mil 108 pesos, evidenciaron que Puebla no tendrá el apoyo de la Federación para proyectos de saneamiento hídrico.
Según la dependencia federal, dicho programa tiene como objetivo “contribuir a garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, enfocándose en la población más vulnerable, priorizando las acciones consideradas en la planeación hídrica o diagnósticos integrales de planeación de los gobiernos estatales”.
El catedrático del Tec de Monterrey Campus Puebla, quien ha realizado investigaciones acerca del cuidado del agua y medio ambiente a nivel internacional, sostiene que la reducción presupuestaria dejará en mayor vulnerabilidad a los municipios con alta marginación y rezagos en su infraestructura hídrica, así como los de mayor riesgo de sequías.
Según Cervantes Avilés, la falta de recursos etiquetados para Proagua complicará la ejecución de programas en la materia a nivel estatal, lo que se concebirá como un hecho regresivo que impactará a la distribución de agua potable a las comunidades del estado donde se requieren urgentemente proyectos de esta índole.
Sinceramente veo lamentable que se reduzca el presupuesto al cero por ciento, cuando teníamos un aporte importante para las plantas potabilizadoras y para sistemas que podrían contener eventos hidrometeorológicos en el estado, como inundaciones, etcétera. Es lamentable. Espero que se pueda restablecer esto en los siguientes años expuso el académico.
Recordó que la responsabilidad de vincular apoyos para la implementación de obras hídricas es de la Federación a través de la Conagua. Remarcó que los ayuntamientos y los propios gobiernos estatales no cuentan con recursos suficientes para destinar a este tipo de trabajos por cuenta propia, lo que supone un obstáculo financiero para las autoridades locales.
Por otra parte, Cervantes Avilés hizo hincapié en que el recorte presupuestario que impuso Conagua a Puebla impactará directamente a las poblaciones más rezagadas y en mayor exposición a las altas temperaturas, como son diversas poblaciones de la Mixteca y la Sierra Norte.
“Es complicado no recibir dinero de la Federación para potabilización, porque deja a los municipios vulnerables todavía más vulnerables, los deja indefensos ante sequías (…) Esta acción no solamente puede impactar a los municipios más vulnerables, sino también carga más la responsabilidad a los gobiernos estatales que buscan coadyuvar en en la solución de problemas de tratamiento y potabilización de agua”, explicó el investigador.
Cabe recordar que fue apenas en 2023 cuando la entidad poblana recibió un total de 377 millones 924 mil 988 pesos, siendo el segundo estado con más recursos etiquetados para Proagua de todo el país, pues recibió 11 por ciento del presupuesto anual para todo México.
Un año atrás, en 2022, Conagua asignó 100 millones 160 mil 819 pesos al gobierno estatal. Esta cifra representó cerca del tres por ciento de todo el presupuesto destinado a dicha política pública en ese entonces.