Durante el primer semestre de 2023, la canasta de alimentos básicos en el estado de Puebla registró un aumento de 18.4 por ciento.

0
62

Durante el primer semestre de 2023, la canasta de alimentos básicos en el estado de Puebla registró un aumento de 18.4 por ciento, conforme a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Al dar a conocer su monitoreo de precios, el organismo que agremia a pequeños comercios detalló que la canasta básica incrementó 249 pesos al pasar de mil 325 pesos que costaba en enero a mil 601 pesos al mes de junio de este año.

El sondeo que considera el costo de 44 productos esenciales, destaca variaciones en los precios de alimentos como el huevo, tortilla, así como en jitomate, limón y naranja.

Al corte de junio, el pollo entero se cotizó en 90 pesos, mientras que el kilogramo de huevo disminuyó de 48 a 36 pesos en el transcurso del periodo.

Entre los productos que reflejaron una baja en su precio también se encuentra la tortilla al ubicarse en 18 pesos el kilo, limón en 12 pesos, mientras que el kilogramo de naranja se redujo a 17 pesos.

Conforme al monitoreo de la Anpec, la cebolla se registró en 8 pesos por kilogramo, el arroz en 26 pesos, leche en 27 pesos por litro, en tanto que un paquete de pan de caja alcanzó los 45 pesos.

En el caso de productos de limpieza, se encontró que una pieza de jabón de baño cuesta en promedio 20 pesos, una botella de líquido multiusos en 32 pesos, el jabón de lavandería en 33 pesos y pasta de dientes en 26 pesos.

De esta manera, Puebla se colocó entre los estados con el costo de la canasta básica alimentaria más baja del país y, por consiguiente menor al promedio nacional de mil 693.48 pesos.

Los costos más elevados de la canasta básica se presentaron en: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos y Baja California Sur, que rebasan los mil 800 pesos.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.