“Ley Manu” la primera iniciativa para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal.

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A 15 meses de que se presentó la primera iniciativa para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal, será el jueves cuando el Congreso de Puebla dictaminará las propuestas antes de iniciar con la consulta ciudadana que se requiere para su aprobación.

En entrevista, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez informó que ya concluyeron las mesas de trabajo que se realizaron para identificar las similitudes de su proyecto -impulsado por la bancada de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)-, con el del exmandatario Miguel Barbosa Huerta y el de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que el jueves sesionarán las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, la de Transportes y Movilidad, y la Seguridad Pública, para concentrar las tres iniciativas y presentar un primer dictamen, mismo que será utilizado en la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que el grupo prioritario para esta nueva ley son las personas con discapacidad, ya que son uno de los sectores más afectados por la falta de espacios dignos en las calles y de unidades del transporte público especializadas o adaptadas para su uso.

Explicó que este ejercicio durará un par de meses, ya que las opiniones y propuesta recabadas serán analizadas e integradas al dictamen. Una vez actualizado, será sometido a votación ante el pleno, y en caso de ser aprobado, la entidad contará con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal que priorizará al peatón.

Leal Rodríguez resaltó que el resultado final será el fruto del trabajo que han realizado activistas y colectivos, por lo que el nuevo ordenamiento podría identificarse como “Ley Manu”, ya que su muerte motivó la exigencia de espacios dignos para quienes no se desplazan en automóvil particular o transporte público.

Agregó que ninguna de las iniciativas presentadas se tomó como base; sin embargo, se revisó que la concentración de las mismas estuviera apegada a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y que se incluyeran las necesidades particulares de los 217 municipios.

Con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal se reducen los límites de velocidad en entornos escolares, hospitales, asilos, casas hogar y albergues, al pasar de 30 a 20 kilómetros por hora, como establece la Ley General en la materia.

También contempla la creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, en donde se analizarán políticas públicas en la materia que mejoren el desplazamiento, motorizado y peatonal, de los poblanos; y establece programas preventivos de forma permanente, como el alcoholímetro.

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