Edil de Tetela, Rubén Barba, gasta más de 5 mdp sin aval del Cabildo a pesar de las carencias de la población

0
34

Son más de 5 millones de pesos los que el gobierno morenista de Rubén Barba Mier, quien busca reelegirse como edil de Tetela de Ocampo, debe esclarecer ante la Hacienda Pública Federal por la presunta compra irregular de bienes, así como herramientas agrícolas y materiales de construcción en 2022 para, supuestamente, contrarrestar las carencias sociales de la población.

Fue a través del último informe de fiscalización correspondiente a la cuenta pública de 2022, que divulgó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en febrero pasado, donde se dieron a conocer los detalles del monto ejercido aparentemente de forma irregular por la comuna en ese entonces.

Concretamente, el organismo realizó tres observaciones al ayuntamiento de Barba Mier, dos de ellas de índole económico. Los señalamientos acumularon un faltante de 5 millones 139 mil 723 pesos y 49 centavos, que es equivalente al 4.29 por ciento de los ingresos federales y locales proyectados para la comuna en 2022.

En primer lugar, la ASF reveló que hace dos años el gobierno municipal de Tetela de Ocampo efectuó dos compras con cargo al erario sin siquiera haber solicitado apropiadamente la autorización de los integrantes del Cabildo. Lo anterior se determinó luego de que el ayuntamiento fue incapaz de demostrar que dichas adquisiciones quedaron asentadas conforme mandata la ley en algún acta del cuerpo edilicio.

Los productos adquiridos por la administración de Barba Mier fueron una serie de paquetes de herramientas agrícolas “para contrarrestar la carencia por acceso a la alimentación en localidades del municipio”, además de materiales de construcción e instalaciones “para combatir el rezago social en localidades del municipio”.

Por ambos conceptos se utilizaron 3 millones 545 mil 113 pesos y 49 centavos, que fueron presupuestados como participaciones federales en 2022.

Dicha irregularidad infringió el artículo 13, fracción primera, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, mismo que indica que “sólo podrán comprometer recursos con cargo al presupuesto autorizado, contando previamente con la suficiencia presupuestaria”. También se contravino la Ley Orgánica Municipal del estado, particularmente en los artículos 73, 78 y 91, que hablan de los procedimientos para convocar a sesiones de cabildo ordinarias y extraordinarias, así como las obligaciones financieras de la comuna.

Aunado a lo anterior, la ASF identificó que en ese mismo año se constituyó un segundo “probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal”, en esta ocasión por 1 millón 594 mil 610 pesos, derivados de la incapacidad de acreditar que el ayuntamiento recibió los bienes por los que pagó entonces, conforme a los contratos C08-MTO-03210-2022 y C29-MTO-03254-2022.

En una tercera observación, el organismo fiscalizador encontró una serie de debilidades e insuficiencias “determinadas en la evaluación de los componentes del control interno” de los recursos asignados por la Federación al gobierno de Barba Mier.

Por ese motivo, y con la finalidad de evitar pérdidas al erario, la ASF pidió al ayuntamiento “fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos”.

Cabe recordar que Barba Mier llegó a la presidencia municipal en 2018 cobijado por los partidos Morena, del Trabajo (PT), así como el resto de institutos políticos que abanderaron la coalición Juntos Haremos Historia. Actualmente busca reelegirse por un trienio más con el respaldo de las mismas agrupaciones.

Acusado de proteger a su compadre

Sin embargo, no hay que olvidar que el alcalde morenista ha enfrentado una serie de señalamientos por diversas irregularidades durante su administración.

Una de ellas ocurrió apenas cuatro meses después de haber asumido la presidencia municipal. En ese entonces, el excomandante de la Policía Municipal de Tetela de Ocampo, Pascual N, quien es compadre de Barba Mier, fue denunciado por una mujer de 19 años de edad por haber abusado de ella sexualmente. La joven trabajaba como gendarme en la corporación.

Los señalamientos provocaron el involucramiento del gobierno estatal, así como de organizaciones feministas, quienes encabezaron al menos un par de protestas públicas en calles principales de aquel municipio.

Debido a la presión mediática del caso, Barba Mier ordenó a su compadre separarse del cargo en la corporación. Sin embargo, aun con la salida de Pascual N de la Policía Municipal, la joven gendarme denunció haber sido hostigada por el edil para retirar la denuncia que presentó en contra de su agresor.

Finalmente, como la querella se mantuvo firme por la denunciante, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso del excomandante, razón por la cual fue detenido. Como parte del proceso judicial, al hombre le ordenaron no acercarse al municipio de Tetela de Ocampo.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.