El Congreso de Puebla aprobó una amplia reforma a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

0
67

El pleno del Congreso de Puebla aprobó una amplia reforma a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual había sido conformada por la propia comunidad universitaria.

Por mayoría de votos, los legisladores de todos los partidos políticos avalaron dicha reforma que busca estar acorde a las nuevas necesidades estudiantiles y sociales y armonizarse a preceptos federales y constitucionales.

“Hoy es un día histórico para nuestra institución (…) una ley que surge de la comunidad universitaria y que por vez primera se sometió a una consulta donde participaron más de 53 mil universitarios», celebró la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez.

Los cambios ocurren luego de 25 años de que dicha ley no había sido modificada y por primera vez fue sometida a la consulta de los universitarios.

Cedillo Ramírez precisó que la nueva Ley garantiza los derechos humanos y contiene los lineamientos para contribuir a preservar el medio ambiente.

La reforma incluye la igualdad sustantiva, medio ambiente y transparencia, entre otros temas de avanzada que quedaron rebasados en el actual ordenamiento legal de la casa de estudios.

Se incluyó el combate a todo tipo y modalidad de discriminación y violencia, especialmente contra las niñas y las mujeres, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social

Así como el respeto, cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad; los valores como la igualdad, la justicia, la solidaridad, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos; la a igualdad de oportunidades para que las personas puedan tener acceso a la educación superior

Además, con objeto de evitar actos discriminatorios por razón de edad, según lo establecido en la constitución se elimina la edad máxima como requisito para ocupar el cargo de la Rectoría.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.