Tras ser denunciado por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, el ex gobernador de Puebla, Mario M. T., podría ser sentenciado el próximo 18 de mayo a 12 años de prisión en caso de ser encontrado culpable por el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún.
La propia denunciante de Marín fue quien informó a través de redes sociales la audiencia a presentarse el próximo jueves con las autoridades judiciales para determinar el futuro penal del ex priísta poblano a quien Lydia Cacho señaló como el orquestador de su detención y tortura al evidenciar una red de trata infantil para fines de explotación sexual.
«Este 18 de mayo el tercer Tribunal Colegiado de Cancún decidirá de forma definitiva si el ex gobernador que me mandó torturar #MarioMarin será sentenciado por la tortura que he comprobado ante instancias internacionales. Esperamos que no gane la impunidad.», expresó la periodista a través de sus redes sociales, donde recordó además que el gobierno federal actual ya había reconocido con anterioridad que ella fue víctima de tortura como forma de censura ante sus denuncias sobre redes transnacionales de trata sexual de menores en México.
Es importante recordar que Marín fue aprehendido en Acapulco Guerrero en el año 2021, esto tras casi dos años de la liberación de una orden de aprehensión emitida en abril del 2019 en Quintana Roo, por lo que al ser aprehendido, fue trasladado como medida cautelar al Centro Federal de Readaptación Social 1 (CEFERESO), también conocido como El Altiplano.
Su detención fue generada luego de que Lydia Cacho lo denunciara por tortura, evento que habría ocurrido en el 2005, cuando la periodista y defensora de los Derechos Humanos, fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por agentes ministeriales de Puebla, presuntamente como parte de una investigación promovida por Kamel Nacif por las acusaciones de difamación y calumnia.
Tras casi 24 horas recluida, Cacho asegura que fue brutalmente torturada por agentes de investigación, aparentemente cómo método de censura tras la publicación de su libro «Los demonios del Edén», mismo en que relataba la existencia de una red de explotación sexual infantil, donde diferentes políticos y empresarios de México se veían involucrados, entre ellos Kamel Nacif y Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial en el sexenio de Mario Marín Torres como gobernador en Puebla.
Tanto Kamel Nacif, como Adolfo Karam se encuentran prófugos de la justicia, el primero de ellos por la promoción y obtención de un amparo para evitar ser juzgado por los señalamientos en su contra que lo relacionaban con la red de trata y el segundo simplemente huyó.
Por último, hay que mencionar que hasta ahora, solo Marín y aparentemente dos agentes de la ex Policía Judicial de Puebla, se encuentran bajo investigación y proceso legal por las agresiones cometidas contra Lydia Cacho, sin embargo, de encontrarlos culpables, este evento podría ser la apertura de una investigación aún más grande por lo antes relatado.