El Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, perdió un juicio laboral por un excolaborador que despidió de manera injustificada.
El secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd) “Lic. Benito Juárez”, Gonzalo Juárez Méndez, perdió un juicio laboral por el que deberá pagar y liquidar a un excolaborador que despidió de manera injustificada sin liquidación alguna.
Al respecto, el Juzgado Quinto Federal notificó la sentencia de laudo en contra de Gonzalo Juárez y en favor del asesor de medios de comunicación, Rubén Díaz Avelino, a quien deberá pagar salarios caídos, prima vacacional, aguinaldo, horas extras y liquidación y hasta intereses.
Sin embargo, trascendió que el líder sindical aún tiene la posibilidad de recurrir a un amparo sólo para “ganar tiempo o retrasar el cumplimiento del pago total”.
A pesar de ello, de acuerdo a la demanda, Gonzalo Juárez deberá pagar alrededor de 18 mil pesos mensuales por concepto de pago de intereses.
Rubén Díaz solicitó un amparo indirecto ante la autoridad federal el pasado 23 de abril del 2023, el cual le fue concedido y por el que se le ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) otorgar el laudo al demandante.
Además, solicitó la protección en contra de las abstenciones de la autoridad, así como por la violación a las garantías individuales.
Fue el pasado 08 de julio del 2019 cuando se informó sobre la realización de una acción de conciliación entre ambas partes, pero no se llegó a ningún acuerdo. Asimismo, el 27 de septiembre de ese mismo año se efectuó una audiencia de ofrecimiento y admisión de pruebas.
En ese momento, Rubén Díaz denunció que durante cuatro años y medio fue violentado en forma flagrante su derecho de acceso a la justicia.
El sindicato no acreditó sus excepciones y pruebas para su defensa, aunque el dirigente sindical Gonzalo Juárez se declaró como confeso ficto.
El pleito laboral inició el pasado 29 de enero de 2019, por lo que Gonzalo Juárez acudía a las audiencias y desahogo de pruebas, aunque una vez que se declaró confeso ficto dejó de asistir y acreditar sus excepciones y pruebas.
Recientemente, el líder sindical de la Comuna poblana se reeligió en el cargo, por lo que permanecerá hasta el próximo 2027.