El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) presentó a la empresa armadora de vehículos su pliego petitorio en demanda de un aumento al salario de 15.7 por ciento como parte de la revisión 2023.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO Puebla, la petición formal se presentó este martes 18 de julio, es decir, un mes antes que venza el emplazamiento a huelga, previsto para el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas.
Con ello se dará pauta al inicio de las negociaciones entre la comisión revisora del Sitiavw y directivos de la empresa armadora de vehículos, con sede en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
El porcentaje de incremento salarial es resultado de un acuerdo entre los trabajadores durante las ocho asambleas divisionales realizadas a finales de abril de este año.
De acuerdo con el Sitiavw, la demanda de incremento salarial busca resarcir la pérdida del poder adquisitivo frente a los niveles de inflación registrados en el último año, además de mejorar el ingreso de los más de seis mil técnicos que laboran en la planta automotriz.
Este 2023, la negociación entre sindicato y la parte patronal solo implica la revisión salarial, de tal forma que el análisis de otras cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se hará el próximo año.
El año pasado, después de consultas a los trabajadores, la mayoría votó a favor del acuerdo de aumento de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, lo cual, evitó la huelga.
Cabe señalar que la planta Volkswagen en Puebla, dedicada al ensamble de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, mantiene ajustes en sus líneas de producción debido a que prevalece el desabasto de componentes para el armado de vehículos.