La Dirección de Centros Escolares en Puebla cambiará de titular. Esto a consecuencia del término de contrato de Evelyn Hurtado Morales, más no por la presión ejercida por padres de familia de San Miguel Canoa, quienes el pasado domingo amagaron con bloquear la autopista México-Puebla si no era destituida de su cargo.
Lo anterior informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera. En rueda de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, el mandatario estatal exhortó a los inconformes a no considerar al cierre de vialidades como alternativa para ejercer presión, pues existen otras medidas.
“Es importante no caer en la tentación del cierre de carreteras, eso no nos haca nada bien ni hará que cedamos bajo presión (…) si se da un cambio no será por presiones, sino porque está programado”, precisó.
Además, reiteró el llamado a las y los directores a no inmiscuirse en el cobro y administración de las cuotas escolares, a fin de evitar disturbios e inconformidades de los padres de familia, tal y como sucedió con este último caso.
Por su parte, Merlo Talavera refirió que Hurtado Morales no renunció, sino que su periodo de labores concluyó. Además, afirmó que la SEP le otorgará las facilidades para que lleve a cabo su proceso de entrega-recepción.
“Es importante decir no presentó una renuncia, porque la compañera siempre estuvo como encargada de la Dirección General con una temporalidad como bien lo mencionó el gobernador, cuyo término sucedió en el mes de julio del 2023, y el documento con el que contamos ella está consciente y dispuesta a proceder a la entrega”, señaló.
Cabe mencionar que, el pasado 28 de enero, los quejosos se trasladaron a la capital poblana para expresar sus inconformidades mediante una rueda de prensa, en donde afirmaron que, pese a haber hecho públicas sus necesidades con la directora, ella ha evadido sus peticiones. Además, insistieron en que, por su presunto interés que ella tiene en ocupar un cargo público en las próximas elecciones, ha descuidado sus funciones.