Falta de concentración fue aprovechada por México pocos minutos después de iniciarse el segundo tiempo.

0
58

México se coronó este jueves campeón del fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras vencer 2-1 en la final a Costa Rica con un doblete de Ettson Ayón conseguido en los minutos 21 y al 53.

El último partido del torneo, disputado en el Estadio Nacional Las Delicias, en el municipio de Santa Tecla, no será recordado por su buen juego o las emociones fuertes.

La escuadra mexicana, dirigida por Gerardo Espinoza, se hizo con el dominio del balón desde el primer minuto del partido pero sin dar nunca la sensación de meter el pie de lleno en el acelerador.

Los primeros 45 minutos fueron de pocas llegadas al área y de muchas disputas de balón en el ecuador de la cancha. Los ticos, bien plantados con sus dos líneas de cuatro, esperaron constantemente el error de los norteamericanos para emprender un contragolpe letal que nunca llegó.

Los mexicanos, por otro lado, confiaron en la habilidad de su 10, Jordan Carrillo, del Sporting de Gijón de la segunda división española, para convertir melones en balones de fútbol.

Como paradoja, el tanto azteca fue obra de transiciones rápidas y no de una posesión lenta. El partido se abrió tras un despeje de puerta que vino inmediatamente después de la primera jugada de peligro de la escuadra tica, a cuenta del lateral derecho centroamericano Jordy Evans.

El balón llegó a los pies del carrilero derecho del Cruz Azul Rodrigo Huescas, quien mandó la pelota a la olla. Un mal rechace de la defensa dio con Ayón, quién no perdonó el error y anotó el primero de la final.

Pero el gol no cambió la tónica del encuentro. Tan solo sirvió para provocar que los pocos aficionados mexicanos en la tribuna comenzaron a entonar el “Cielito lindo” y cortaran el apoyo abrumador de la tribuna a favor de los costarricenses.

La anotación mexicana y la caída del delantero tico Kenneth Vargas -uno de los más notables del 11 del equipo dirigido por Erick Rodríguez- cerca del área y reclamada como posible penal terminaron por colmar la paciencia de los centroamericanos.

Los reclamos al árbitro desde el banquillo y en la cancha fueron mayores que los tiros a gol.

Esa falta de concentración fue aprovechada por México pocos minutos después de iniciarse el segundo tiempo.

Ayón, muy cómodo jugando a espaldas del arco rival, volvió a hacer de las suyas e inició una jugada en el último cuarto del campo que terminó metiendo tras un centro de Eduardo Armenta.

Costa Rica recortó distancias en el 62′ con un tiro libre de Andrey Soto que acabó en las redes después de que nadie pudiera rematar su centro.

Desde ese momento en adelante el guion del partido cambió y los ticos se echaron al frente pero sin lograr una jugada que pusiera verdaderamente en peligro la ventaja mexicana de un gol.

Los ticos vieron escapar las posibilidades del empate con un mano a mano desperdiciado por Vargas al minuto 72.

Los mexicanos supieron enfriar el partido desde entonces con la posesión del balón desde entonces hasta el final.

La selección norteamericana culminó invicta su participación en San Salvador y retomó el oro en fútbol masculino, algo que logró por última vez en Veracruz 2014.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.