Gobierno de Puebla pide intervención de Segob Federal por relleno sanitario

0
36

El gobierno estatal ha pedido a la Secretaría de Gobernación Federal que intervenga en el conflicto social por el que se mantiene cerrado el relleno sanitario de Cholula desde hace 10 días, ya que quienes impiden su funcionamiento se han negado al diálogo a pesar de que 21 municipios se están viendo afectados al no tener dónde tirar la basura, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que existen tres estudios realizados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que indican que el funcionamiento del tiradero no ha provocado contaminación; sin embargo, el grupo que se opone a que funcione argumenta lo contrario.

Incluso, refirió que los inconformes cuentan con el acompañamiento de visores de organismos internacionales de derechos humanos y se han negado a participar en mesas de trabajo, motivo por el que la autoridad pretende realizar “un último intento” convocando al diálogo con el apoyo y mediación de la autoridad federal.

“No hemos sido un gobierno represor, hemos sido un gobierno que atiende las causas sociales, hacer una justificación técnica, cuando esto ya raya en la necedad hay que tomar otras medidas. Vamos a hacer un último esfuerzo a través de la Secretaría de Gobernación federal para que sea quien nos vincule con estos organismos internacionales y puedan estar seguros de que no hay contaminación”, acotó.

Aquino insistió en que el relleno sanitario cuenta con permisos para operar e incluso tiene capacidad para extender su periodo de vida útil, motivo por el que comenzó a realizar obras encaminadas a tal fin que terminaron por formar parte del problema, ya que el gobierno municipal de San Pedro Cholula las clausuró por carecer de permisos y con la intención de regularizarlas.

Batallan municipios para tirar la basura

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez, señaló que los 21 municipios que tiraban hasta 250 toneladas de basura diarias en el relleno sanitario de Cholula enfrentan dificultades para la disposición final de los residuos, ya que por ley no pueden llevarla a tiraderos de otros estados y eso ha provocado que algunos hayan optado por arrojarla a barrancas.

Indicó que al momento el relleno sanitario de Chiltepeque, en la capital poblana, se ha ofrecido a recibir la basura de San Pedro y San Andrés Cholula, no obstante, el resto continúan sin encontrar solución para el depósito de los desechos, lo que conlleva a un problema de salud pública.

“Lo que vimos es que algunos estaban llevando a Tlaxcala y este lugar ya fue cerrado por la Conafor porque no estaba cumpliendo con las medidas de seguridad (…) este problema nos está generando un problema mayor porque vimos que algunos municipios están depositando en barrancas”, dijo al tiempo de señalar que la CONAGUA será la responsable de intervenir en estos últimos casos por tratarse de afectaciones a zonas federales.

Finalmente, insistió en que estudios técnicos demuestran que la actividad del relleno sanitario no ha contaminado los mantos freáticos y no existe certeza de que la metodología de aquellos análisis mostrados por el grupo de inconformes para argumentar afectaciones al agua sea la adecuada.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.