Hallan culpable a expareja de Esmeralda Millán por arrojarle ácido en Puebla
En diciembre del 2018 Esmeralda Millán, en ese entonces de 23 años de edad, fue atacada con ácido por su pareja en Puebla. Hoy, después de poco más de cinco años, Fidel “N”, fue declarado culpable de feminicidio en grado de tentativa por un tribunal estatal.
La sentencia de Fidel “N” es la segunda condenatoria en México y América Latina por violencia ácida. La primera fue contra Efrén García, quien atacó a su expareja, Carmen Sánchez, en febrero de 2014. Este último caso tuvo como condena 46 años y ocho meses de prisión.
Será hasta el próximo 18 de marzo que se le dicte sentencia a Fidel “N”, cuando se conocerá la pena que tendrá que pagar. Se exige que sea la más alta.
Gracias a la Ley Malena, que entró en vigor el pasado mes de febrero, se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para la Ciudad de México y se incluyó las penas para los ataques con ácido.
Con la reforma quedó establecido que en «el Artículo 135 Bis del Código Penal por ataque con acido es de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio».
Cabe recordar que la Ley Malena surgió a raíz del caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019.
Una historia de abuso
Esmeralda sostenía una relación sentimental con su atacante. Con él procreó dos hijos en los nueve años que estuvieron juntos. Pero la relación que tenía con Fidel estaba marcada por el abuso, con violencia física y sexual, narró la joven.
Cuando la mujer ya no quiso seguir saliendo con Fidel, la violencia cambió de escenario, siendo agredida en la vía pública. Fue el 2 de diciembre del 2018 cuando Esmeralda salió de su casa a las 5:30 de la mañana acompañada de su madre rumbo a unos baños de vapor cuando su expareja le arrojó un cubo de ácido encima, quemando su cara y parte de su cuerpo.