Las fricciones entre EU y China dan ventaja a México para captar inversión

0
64
Taiwán es un jugador importante en cuanto a la producción de semiconductores se refiere. Inversión. (Foto: iStock / Foto redes sociales: Héctor Vivas/©Getty Images)

Empresarios señalan que a pesar de esta oportunidad, el gobierno federal mexicano debe trabajar para dar certidumbre a la inversión, sobre todo en materia energética.

Cuando parece que los astros se alinean para que México aproveche la oportunidad de atraer inversión gracias a las empresas que buscan acortar las cadenas de suministro, aparece una amenaza en el horizonte: la política energética del gobierno federal.

El coronavirus expuso los riesgos de tener procesos de producción globales, por lo que las empresas comenzaron con el tema de la reubicación (nearshoring) para acercar las cadenas de valor a los mercados finales.
Te puede interesar: Puebla suma 614 mdd por Inversión Extranjera Directa en primer semestre.

Ahora con el conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán se abre una ventana de oportunidad más para que México aproveche la relocalización de empresas, particularmente en la fabricación de semiconductores, importantes para el sector automotriz y tecnológico.

Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y tecnología (Comce), y Luis Manuel Hernández, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y manufacturera de Exportación (Index), coincidieron en que el país se pude beneficiar con esta nueva etapa de fricción entre las dos principales potencias económicas mundiales.

“Hace casi dos meses tuve una reunión con inversionistas taiwaneses que están viendo opciones de manufacturar en México”, destacó Hernández, sin precisar los nombres de las empresas.

China considera que Taiwán —democrática y autogobernada—, es parte de su territorio en espera de una reunificación, si es necesario, por la fuerza. Las tensiones con Estados Unidos se han incrementando por las recientes incursiones áreas chinas en la zona de defensa de Taiwán.

Producción de semicoductores

Dado que Taiwán es un jugador clave en la producción de semiconductores, el conflicto puede beneficiar a México y ayudar a que empresas del sector se reubiquen en el país.

“La inversión en México para la producción de chips, de semiconductores, podría ser tanto de empresas en China como de Taiwán. Lo que nos puede ayudar es el nearshoring en el tema de la inversión”, dijo Fernando Ruiz, quien añadió que se han elevado los costos logísticos y los tiempos de entrega, por lo que es necesaria la reubicación.

Lo que México tiene que hacer para beneficiarse de esta relocaliación de empresas es, “si México tiene manera de generar la infraestructura de manera rápida”, agregó Luis Manuel Hernández.

Estados Unidos tiene dos opciones para acortar las cadenas de suministro: en el sur de su propio territorio o en México.

“Las empresas taiwanesas están buscando cómo invertir en América para evitarse los problemas logísticos, el alto costo y la no seguridad de tener todos los insumos para los procesos productivos en México, Estados Unidos o Canadá”, sostuvo Ruiz del Comce.

De acuerdo con el Index, empresas estadounidenses que operaban en Asia ya han invertido 11,000 millones de dólares en México para incrementar la capacidad de sus plantas y fábricas en la región.

¿El problema?

Aunque los astros parecen alinearse para que México aproveche el nearshoring, primero por el COVID-19 y ahora por el conflicto en Taiwán, hay algunos temas que hacen ruido en empresas e inversionistas que pueden ahuyentar las inversiones.

Temas de seguridad, los problemas de agua y falta falta de energía -temas de facilitación comercial-, que pueden impedir que llegan las nuevas inversiones y empresas taiwanesas.

“Al no haber energía, para ellos (los taiwaneses) no es opción para ellos. Ahorita ya es opción manufacturar en EU porque tienes agua, tienes el espacio y tienes gas”, puntualizó luis Manuel Hernández al urgir que haya la infraestructura necesaria en el país.

En cuanto al tiempo que tendría que pasar desde que se anuncia una inversión en México hasta que comienzan operaciones, se habla de un lapso de uno a dos años y medio; y otros seis meses para comenzar a surtir el mercado.

Sin embargo, advirtió Fernando Ruiz, esta ventana de oportunidad se puede cerrar rápido si los inversionistas no ven las condiciones propicias.

El gobierno

Aunque México, Estados Unidos y Canadá están por comenzar las consultas en torno a la política energética el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el directivo del Index lamentó que no haya información que pueda dar una idea de qué sucederá con en este asunto.

Comentó que tampoco se tiene una fecha de parte del gobierno en la que se pueda contar con información referente a lo que ocurrirá en el sector energético nacional.

Tanco el Comce como el Index realizan labores de promoción de inversión en México, explicaron los directivos.

Te recomendamos leer: Anuncian ‘Feria del Empleo’ para jóvenes, adultos y con discapacidad en Puebla.

De parte del Index, subrayó Luis Manuel Hernández, hace un par de semanas estuvieron en Washington para fomentar la inversión.

En lo que respecta al gobierno federal, se ha venido dando una petición constante para desaparecer la tramitología para facilitar el comercio, algo en lo que la Secretaría de Economía ha estado trabajando.

“La Secretaría de Economía acaba de publicar el piloto para las empresas cumplidas en comercio exterior; estas empresas cumplidas van a tener una facilitación en toda la tramitología, con base en los compromisos que México adquirió en la OMC”, explicó Ruiz.

Fuente: Expansión.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.