Osiel Cárdenas Guillén se Defiende: No Soy Culpable de Narcotráfico
En su primera audiencia luego de ser deportado a México, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, se declaró inocente de las acusaciones de narcotráfico que se le imputan en nuestro país.
De acuerdo con fuentes judiciales, el también llamado “Mata Amigos” decidió no responder preguntas de la Fiscalía General de la República (FGR) ni rendir declaración respecto a la causa penal 12/2024, correspondiente a este caso.
Cárdenas Guillén fue deportado a México el pasado 15 de diciembre, y se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Esto luego de pasar 19 años preso en Estados Unidos.
Tras su llegada a México, Cárdenas Guillén sostuvo su primera audiencia el 16 de diciembre ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez.
De acuerdo con la información, el capo y su defensa legal solicitaron la duplicidad del plazo para que le definan su situación jurídica, es decir, si el juez le dicta o no prisión. Dicho plazo culmina el domingo por la tarde.
Además de esta causa penal de delincuencia organizada, Cárdenas Guillén mantiene pendientes al menos tres órdenes de aprehensión por ejecutarse en su contra, y más de cinco procesos judiciales abiertos, explicaron fuentes federales.
El exlíder del Cártel del Golfo es acusado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada para lavado de dinero, delitos contra la salud, lavado de dinero y portación de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas y cohecho.
Por la suma de estas acusaciones, Cárdenas Guillén podría recibir una sentencia de hasta 730 años de prisión en México, informaron dependencias de seguridad federal.
“Por estos delitos, se estima que Osiel N alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, indicó el Gabinete de Seguridad.
Osiel Cárdenas fue detenido en 2003 en México y extraditado a Estados Unidos en 2005, donde se le requería por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión de agentes federales. Acusaciones por las que se declaró culpable en 2010 para reducir su condena.
Luego de 19 años preso en EU, a finales de agosto de este 2024 el capo salió de prisión y quedó bajo custodia de la ICE de aquel país, y hasta este 16 de diciembre se efectuó su deportación a México.
Tras la captura de Juan García Abrego, Osiel Cárdenas Guillén tomó el mando del Cártel del Golfo en 1998, y se presume que se habría aliado con Los Zetas para que actuaran como sicarios del cártel.
De acuerdo con información del Departamento de Policía de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), Cárdenas Guillén supervisaba “un vasto imperio de narcotráfico” responsable de la exportación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos.