Se llevó a cabo la Marcha por la Democracia en Puebla, estos son los detalles
En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, miles de personas participaron en la “Marcha por la Democracia” para exigir que el gobierno federal no intervenga las elecciones del próximo 2 de junio en México.
La capital poblana fue una de las 92 ciudades del país donde se registraron movilizaciones este sábado para demandar que no se geste una elección de Estado en favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Más de 10 mil personas se reunieron en El Gallito de Paseo Bravo para unirse a la manifestación de la llamada “Marea Rosa”, la cual avanzó sobre Avenida Reforma y terminó en el Zócalo de Puebla.
Los asistentes, vestidos de rosa y blanco, portaron pancartas y lanzaron consignas en contra del inquilino de Palacio Nacional, a quien acusaron por querer imponer a Sheinbaum Pardo a través de una elección amañada.
Al llegar al punto de congregación en el Centro Histórico, se enlazaron a la transmisión en vivo del mitin que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde dieron lectura al manifiesto por la democracia:
1.- Que el presidente no intervenga en las elecciones.
2.- Que gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.
3.- Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales son constitucionales.
4.- Que el INE, el TEPJF y autoridades locales hagan su trabajo con independencia.
5.- Blindar elecciones del dinero y amenazas del crimen organizado.
6.- Que los medios cubran “parejo” a todos los candidatos.
7.- Que se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección ya está decidida.
8.- Compromiso de los ciudadanos con el voto libre e informado.
9.- Que se difunda la importancia de los votos por diputados y senadores, así como de autoridades locales.
10.- Voto masivo para defender la democracia y la libertad.
En medio de la manifestación se escucharon gritos como “¡Narcopresidente!” y “¡Nuestra democracia no se toca!”; posteriormente, los participantes entonaron el Himno Nacional.
Aunque la movilización fue convocada por organizaciones civiles, también acudieron personajes políticos como Eduardo Rivera y Mario Riestra, candidatos de la alianza opositora a la gubernatura y a la alcaldía de la capital, respectivamente.
También participaron Augusto Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, líderes estatales del PAN, PRI y PRD.