A casi dos semanas de que se dio el primer reporte de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez el gobierno de la Ciudad de México no ha dado una solución real ni respuestas sobre las afectaciones del problema.
El miércoles 11 de abril el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, realizó una conferencia de prensa en la que presumió la ubicación y clausura del pozo del que se distribuía el líquido contaminado, pero no dijo qué tipo de sustancia es la que provoca el mal olor, la causa por la cual se mezcló en el sistema ni las afectaciones que pueden tener los ciudadanos expuestos.
«Ya no está entrando a la red agua proveniente de este pozo. En la red todavía queda agua de la que estuvo lanzando el pozo en algunos fragmentos y zonas, pero se va a ir limpiando con el agua que llega a presión de las otras fuentes», comentó el político, quien no permitió preguntas en su comparecencia ante los medios.
La situación tiene a los habitantes de más de 10 colonias afectadas molestos, de hecho, algunos se manifestaron esta semana y cerraron el cruce de Insurgentes y Xola, exigiendo respuestas claras y atención ante los efectos de la problemática.
Entre las pocas soluciones que ha dado el gobierno capitalino al problema fue habilitar una línea de atención ciudadana y repartir garrafones de agua para uso de los colonos afectados; esta reacción tardía, además de la molestia e inconvenientes, provocó que vecinos se organizaran para entablar una demanda contra la CDMX.
Por su parte, Leticia Varela, candidata a la alcaldía Benito Juárez publicó en X que tras una inspección de 5 empresas que manejan químicos y solventes cercanas al pozo se clausuraron 2 de ellas.
Esta mención de la aspirante a alcaldesa es de las pocas que ha hecho respecto al tema del agua contaminada, aunque tomando en cuenta que pertenece a Morena, como el actual gobierno capitalino, no iba a mostrar una crítica contundente, sino un apoyo a su partido.
Fuente: Informante Centro