El próximo viernes 24 de marzo será la votación para la legitimación o no del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Volkswagen Puebla y la actividad en redes sociales respecto al tema se ha incrementado. Sin embargo, un grupo de trabajadores ha denunciado al Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) de coartarles la libertad de expresión.
El SITIAVW no permite cuestionamientos y calla a sus representados en redes sociales y medios oficiales
Pues tanto en la página oficial del sindicato en Facebook, como en perfiles de miembros de éste, se ha detectado una ley mordaza, pues al ser cuestionados sobre el destino de las cuotas, el por qué no se le han entregado copias del CCT o la perpetuidad del SITIAVW a través de heredar puestos entre familiares, no solo no responden las preguntas, si no que bloquean y eliminan los comentarios de quienes los cuestionan.
Esta situación ha puesto en alerta a los trabajadores al interior de la planta, pues estas actitudes que ahora replican en el entorno digital, se sabe que también las tienen en el trato persona a persona con los trabajadores de la armadora alemana. Y es que, ante la proximidad de la votación, vale la pena hacer una pausa para que los trabajadores de VW, una de las armadoras más Importantes y emblemáticas del país piensen si realmente quieren legitimar el contrato colectivo y tener a SITIAVW como sindicato.
Su líder sindical José Hernández no ha dado la cara ante cuestionamientos
Y es que el SITIAVW es una organización que está completamente cerrada al diálogo y eso lo deja ver en planta y en redes sociales, además no tiene autocrítica y además tiene tintes muy marcados de autoritarismo sindical, de ese que se hiciera famoso en los años 70´s y 80´s con Fidel Velázquez; como una de los personajes principales de ese sindicalismo que navegaba libremente por la delgada línea que divide el ser líder sindical y ser un hampón, al parecer el SITIAVW festeja su 50 aniversario recreando prácticas de los años en que nació como organización.