Tala montes en Puebla provocan incendios a propósito y autoridades no hacen nada a pesar de las denuncias

0
57

Pobladores se han percatado que los incendios son provocados por grupos criminales de aserraderos ilegales al rededor del Estado de Puebla  para apoderarse de la tala ilegal.

Algunas veces por no querer vender los predios a los criminales, estos se hacen justicia cobardemente incendiando hasta miles de hectáreas verdes con tal de que estos obtengan casi regalado el predio  o  ilegalmente de apropian de este, dejándolo completamente sin arboles.

De acuerdo con pobladores, vecinos y ejidatarios, en Puebla la tala ilegal es cometida por grupos organizados que devastan las zonas boscosas con motosierras, camiones y otras herramientas y hasta por pequeños grupos que usan la madera para el autoconsumo.

Pese a que se han organizado para vigilar a los talamontes y evitar que sigan deforestando la zona, han sostenido que por las noches siguen bajando camiones cargados a su máxima capacidad.

Los denunciantes, así como los ejidatarios destacan que la tala ilegal trae severas consecuencias, empezando por el cambio climático; se pone en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural del país; causan el desplazamiento de poblaciones originarias; aceleran la pérdida de los suelos, de la fauna, de la flora y de la biodiversidad y se contribuye a la escasez de agua.

Los grupos de talamontes pretenden acabar con los recursos forestales de la sexta montaña más alta de México, la cual se encarga de abastecer los mantos acuíferos para la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala

Pobladores han hecho sus denuncias pero al parecer autoridades del estado estan coludidas en los mismos.

En algunas comunidades se esta exhortando a los vecinos a estar vigilantes de las carreteras para realizar las denuncias correspondientes en contra de los talamontes.

Incluso llamaron a los pobladores a ir contra los conductores que manejan estos camiones de carga, debido al solapamiento de las autoridades.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se impondrá pena de dos a 15 años de prisión y de 500 a 10 mil días de multa a quien desmonte o destruya vegetación, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso de suelo forestal en comunidades indígenas, zonas agrarias, comunales y/o ejidales.

Se le invita a las comunidades  levantar sus denuncias ante la Profepa para que se haga justicia  http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.