Empleados del Nacional Monte de Piedad señalan que representantes del sindicato han comenzado una ola de violencia dentro de las sucursales para que acaten la indicación de parar la operación de la casa de empeño en el turno vespertino, además de vestir de rojo y negro, con el fin de presionar a la administración para que cedan en la negociación que llevan actualmente.
El secretario general del sindicato, Arturo Zayún, ha pedido a los secretarios sindicales que amedrenten a los empleados para hacer acciones que afectan la operación
De acuerdo con testimonios de trabajadores de una sucursal en Puebla, los secretarios y delegados del sindicato acuden a las casas de empeño a dar la indicación a los trabajadores de que no cubran el horario correspondiente de 15:30 a 17:45, en el que usualmente los trabajadores realizan actividades de otro puesto y obtienen mayores ingresos, así como usar vestimenta alusiva a la huelga.
“El sindicato está cayendo en una desesperación porque muchos trabajadores ya estamos hartos de sus malas acciones. En los últimos meses muchos compañeros han optado por cambiarse de sindicato o simplemente desafiliarse para ya no seguir tolerando las amenazas de estas personas”, señala un trabajador que prefiere quedarse en el anonimato para evitar daños que le pudiera ocasionar el sindicato.
El sindicato y la administración están en pláticas conciliatorias para definir el futuro del Nacional Monte de Piedad
Según testimonios de los trabajadores, el sindicato los acosa vía telefónica y por WhatsApp, diciéndoles que les quitarán su puesto de trabajo a aquellos que no sigan las indicaciones. Además, los obligan a hacer un registro fotográfico de estas acciones para comprobar que están acatando estas órdenes.
“Muchos tenemos miedo de perder nuestro trabajo, pero no podemos con la presión del sindicato que incluso ya llega a la violencia. Sabemos de un caso en San Luis, en donde un secretario, que de hecho es hermano del secretario del sindicato, golpeó a un gerente, y en otros estados hasta han amenazado a la familia de nuestros compañeros”.
Algunos trabajadores están optando por desafiliarse del sindicato.
Algunos trabajadores ya han optado por la opción de desafiliarse del sindicato, y de esta manera ya no tener que seguir las duras indicaciones de la representación sindical. Además, indican que siguen siendo personal que goza de las prestaciones sindicales, sin necesidad de ser representados por el Sindicato.
“Cada día aumentan más los compañeros desafiliados y los vemos que están mucho mejor sin vestir de negro y rojo y sin afectar su economía por no trabajar en la tarde. Algunos ya nos estamos asesorando para dejar de ser de este sindicato y seguir evitando que nos violenten. Estamos cansados de que el sindicato no aproveche las supuestas mesas de diálogo en las que está y prefiera afectar a los trabajadores”, finalizó.
La casa de empeño más antigua de México está en peligro de extinción
El Nacional Monte de Piedad atraviesa por una difícil situación laboral, ya que, desde octubre de 2022 la administración de esta casa de empeño y el sindicato mayoritario se encuentran discutiendo la continuidad de esta institución, pues según la administración argumenta el panorama financiero del Monte de Piedad es complicado ante la disminución de ingresos en los últimos años y el costo laboral que se tiene que cubrir por las altas prestaciones concentradas en el contrato colectivo.