Zoófilia, considerado oficialmente como delito, entra en vigor modificaciones a Ley de Bienestar Animal de Puebla
Este día entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal del Estado, mediante las cuales se tipifica la zoófilia, luego de que ayer se publicó el decreto para tal fin en el Periódico Oficial del Estado, informó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien reconoció que lo anterior fue posible gracias a la labor de activistas como Elena Garrea, quien falleció el 19 de marzo.
“En este momento ha sido publicado en el #PeriódicoOficial el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de #BienestarAnimal del Estado de #Puebla; de la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla. Es fundamental reconocer la labor incansable de Elena Larrea y la contribución de muchos colectivos para que esto fuera posible”; escribió el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
Con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado se tipifica la práctica de actos sexuales con animales, tales como introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril o cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal y se establece que se sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se cometa el delito.
Asimismo, aumenta la pena corporal a 10 meses para quien mediante acción u omisión realice actos de maltrato animal y si estos provocan la muerte del mismo se contemplan sanciones que irán de los cinco hasta los ocho años de prisión y una multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización.
La sanción para quienes organicen promuevan, difundan o realicen una o varias peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad se incrementa de dos a cinco años de prisión y el abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona, se sancionará con una pena de entre 10 meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.
Con las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal también se establece que los Centros de Atención Canina pasarán a convertirse en Centros de Bienestar Animal para dar una atención más amplia e integral a las especies y se consideran como crueldad contra los animales aquellas a los actos sexuales o el envenenamiento.
Además, se fortalece la actuación del Instituto de Bienestar Animal, en la prevención y control de casos de crueldad animal, facultándolo a realizar visitas de inspección y aplicación de medidas de seguridad dando parte a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, de los asuntos en los que sea procedente.
Es importante precisar que Elena Larrea fue la principal impulsora para que se tipificara la zoófilia como delito, luego de que rescató a Mila, una yegua que era víctima de maltrato y abuso sexual en Puebla.