El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ha destacado las oportunidades de negocio e inversión en el Estado mexicano durante un encuentro celebrado en CEOE ante más de 120 empresarios españoles y representantes de instituciones de gran relevancia, como la Asociación Empresaria México-España, encabezada por su presidenta, Ángela de Miguel.
Puebla destaca por su vibrante sector industrial, su innovador ecosistema empresarial y una capital en constante crecimiento. El Estado se posiciona como un destino estratégico para la inversión extranjera, ofreciendo un entorno propicio para el desarrollo de negocios, según han destacado los distintos ponentes del evento.
La jornada en CEOE sirvió para dar a conocer el amplio abanico de oportunidades de inversión y la cartera de proyectos estratégicos, así como para establecer contactos con líderes gubernamentales, empresarios y expertos en diversos sectores del Estado.
El vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, ha asegurado que este tipo reuniones que se mantienen con autoridades locales o con representantes de Gobierno y de instituciones de los distintos Estados son la clave para reactivar inversiones reales.
«Es fundamental tener información actualizada de las oportunidades de negocio y de los sectores de interés para fomentar las posibilidades de cooperación bilateral», ha señalado Garrido, que también ha apostado por seguir tejiendo puentes, estrechando lazos e impulsando las relaciones con México.
Por su parte, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha destacado que Puebla es un Estado estratégico en el que vive una gran comunidad española de empresarios, lo que hace que haya un vínculo muy estrecho.
«El Estado ha sido un gran receptor de inversiones españolas y tiene un gobernador cercano, que además es un gran promotor, condición indispensable en un líder para fomentar el que puedan llegar más inversiones», ha indicado.
Oportunidades de negocio en Puebla
Para 2024, hay ya garantizados 2,600 millones de dólares en inversiones no solo para el sector automotriz sino también para otros ámbitos.
«Puebla genera oportunidades, es una puerta al sureste, es un puente hacia el norte y es uno de los mercados más importantes, dada su cercanía a la ciudad de México», ha destacado el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Uno de los objetivos del Gobierno regional de Puebla es impulsar la industria 4.0, la electromovilidad, la transformación digital, la agroindustria o el textil, entre otros.
En Puebla hay un conglomerado de 25 clusters que representan el 54% del PIB del Estado, siendo éste el más grande de México, con un importante ecosistema de emprendedores. Además, hay más de 17 centros de innovación para brindar servicios a la industria y se dispone de una importante infraestructura energética, al haber 5 fuentes de energías limpias que velan por el desarrollo sostenible.
En esta línea, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Héctor Sánchez, ha resaltado la importancia de que la parte pública vaya siempre en consonancia con la privada.
Puebla es uno de los Estados más importantes para poder invertir, gracias a la confianza de los inversores, por la seguridad jurídica y la calidad de las infraestructuras o la educación», ha puntualizado.
Su situación geográfica es envidiable por su cercanía a la ciudad de México, y hay que tener en cuenta que la cadena logística hacia Estados Unidos se ha ido perfeccionando. «Aparte de los 25 clústeres, Puebla está entre los 10 estados más importantes de México en lo que a crecimiento económico se refiere», ha explicado Sánchez.