Calderón puso al frente de la política de seguridad a un narcotraficante
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró como un cínico al expresidente Felipe Calderón, tras decir “que lo volvería hacer” después de conocer la sentencia de 38 años de Genaro García Luna, su ex secretario de Seguridad federal, por narcotráfico.
“Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo del país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”, escribió Felipe Calderón ayer en su cuenta de X.
Al respecto, durante la “mañanera del pueblo”, la presidenta afirmó que en su gobierno jamás habrá colusión con el narco o un acto de corrupción y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción.
“No puede volver a suceder en México, seis años de reivindicación de una política, que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales”, expuso.
Asimismo, la presidenta criticó la estrategia de seguridad de Felipe Calderón pues la sentencia a García Luna «habla de la decadencia y degradación del sexenio» del expresidente.
Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante.
La presidenta Claudia Sheinbaum también hizo un llamado a los mexicanos para refelexionar sobre estas declaraciones que hizo el ex mandatario mexicano, quien ayer conoció de la sentencia de 38 años de prisión a García Luna.
“A lo que no debe de llevar (el caso de García Luna) es un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación del la cual se llegó a estos hechos”.
“Lo que estoy diciendo es que la publicación de Felipe Calderón, lo menos que podemos decir es que de un cinismo terrible. Si me corresponde llamar a la reflexión de nuestro país, sobre lo que ocurrió sobre esta sentencia, y también tiene que ver con el poder judicial”, agregó la mandataria.
Sin embargo, Sheinbaum descartó que vaya a investigarse en México al expresidente Calderón, quien ha argumentado no haber estado enterado de las acciones de García Luna.
“La presidenta no lo va a hacer (una investigación contra Calderón)”, zanjó.
Al ser cuestionada sobre si el ex presidente Vicente Fox debería dar una explicación sobre porqué contrató a García Luna, la mandataria dijo que aunque se refería a la publicación de Calderón, «también Vicente Fox tendría que dar una explicación”.