El uso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de la ciudad de Puebla, creció en un 7.2 por ciento durante el primer bimestre de 2024 con relación al mismo periodo de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en los primeros dos meses del año pasado, 15 millones 565 mil 060 personas hicieron uso de este medio de transporte, mientras que para este año, el dato creció a 16 millones 693 mil 397.
Esta mejora, hizo que la capital poblana se colocara como la quinta ciudad del país con el mayor uso de estos sistemas de transporte urbanos. Solo fue superada por la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y León.
En aquellos lugares existen otros transportes denominados Mexibús, Trolebús, Cablebús, Tren Eléctrico Urbano, Macrobús Troncal, Sistema Integral del Tren Ligero, Metrorrey, Ecovía, Optibús, entre otros.
A pesar de lo anterior, el instituto informó que la RUTA presentó una disminución del 1.1 por ciento en sus kilómetros recorridos durante el primer bimestre de 2023 y de 2024.
En su base de datos explicó que de enero a febrero del año pasado recorrió un total de 3 millones 948 mil 948 kilómetros, y para el mismo tiempo de este año, la distancia se redujo a 3 millones 908 mil 431 mil kilómetros.
El sistema RUTA de Puebla se conforma actualmente por tres líneas. La 1 que conecta los extremos del Periférico Ecológico y toca parte de los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula; la 2 que recorre la avenida 11 norte – Sur desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas, mientras que la 3 conecta la zona de Valsequillo y termina en la central de autobuses CAPU.
Es importante mencionar que también está en proceso de construcción la línea 4 que recorrerá el periférico ecológico e irá de Chachapa a Valsequillo. Esta beneficiará a municipios como Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.