Las autoridades estatales han comenzado a ubicar en ciudades como Chihuahua y Juárez, a integrantes de la pandilla venezolana «El Tren de Aragua», quienes, según las labores de inteligencia, mantienen un modus operandi que los convierte en perfiles muy complicados de identificar y ubicar.
En la capital, han identificado algunos corredores que han establecido para operar, como es el caso del campamento migrante de la Juan Pablo Segundo.
El tema lo había expuesto el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, durante una mesa de seguridad celebrada en Ciudad Juárez, sin embargo, los directores de las policías municipales de Juárez y Chihuahua comentaron en diferentes entrevistas, que desconocían la presencia de miembros de esa pandilla.
Esta situación se torna más compleja, debido a que, según fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los integrantes de ese grupo delictivo no portan tatuajes distintivos, visten de manera elegante y pasan desapercibidos entre la comunidad migrante, esto hace que sea difícil ubicarlo, aunado a eso, Loya Chávez expuso que, por la nula relación diplomática entre Estados Unidos y Venezuela, para el estado es más complicado el intercambio de información.
Los trabajos de inteligencia de las autoridades estatales señalan que esa organización busca tomar el control de actividades ilícitas como el tráfico de personas y trata de blancas, actividades delictivas en las que se enfoca el grupo criminal desde su creación en Venezuela.
Según trascendió dentro de la SSPE, la organización «El Tren de Aragua»es considerada incluso por corporaciones de Estados Unidos, como una pandilla más peligrosa que la Mara Salvatrucha, y buscarían desplazar a los grupos delictivos locales para asumir ellos el control de la delincuencia en la entidad.
Operación furtiva
Los elementos de seguridad pública estatal tienen ubicados a integrantes del «Tren de Aragua» y sostienen qué los cárteles locales podrían ser desplazados por esta mafia.
“De hecho, si no se cuidan los grupos locales, pueden llegar a chingarse a los cárteles locales; a ese nivel”, dijo uno de los agentes que lleva una investigación y posterior ubicación de elementos de esta pandilla.
En cuanto a la presencia de este grupo delictivo en la ciudad, los agentes comentaron que a nivel internacional, ya han generado revueltas con venezolanos, como es el caso de Nueva York, en materia de derechos de indocumentados.
Respecto al modo de trabajo, comentaron que al no tener aspectos de pandilleros, no pueden ser ubicados tan fácil por lo que así pasan desapercibidos ante la autoridad y los equipos de inteligencia, además, son catalogados como tácticos y estratégicos.
Ejemplo de ello, es que no es necesario que los integrantes del Tren de Aragua porten tatuajes que los relacionen con el grupo delictivo, incluso con el rango que ocupan al interior del mismo, como es el caso de pandillas locales como los Aztecas.
La mayor preocupación que tienen los agentes policiacos es que llegan vía aérea desde Cancún, por lo que es más complicado identificarlos en las caravanas migrantes, a lo cual están alertas en esta cuestión.
Otra de las preocupaciones que tienen, es que en Ciudad Juárez ya ubicaron algunos integrantes del Tren de Aragua, que colaboran en los grupos delincuenciales de Ciudad Juárez, en donde ya tienen operativos especiales para ello.
El «Tren de Aragua» nació en la prisión de Aragua en Venezuela, donde tienen su principal centro de operación internacional, desde el cual controlan incluso redes en Europa, Centro y Sudamérica. El problema de la corrupción en Venezuela, generaba que excarcelara a varios de estos sujetos, los cuales por dinero eran puestos en el tren con destino a Colombia, recibiendo instrucciones desde la cárcel de Aragua.