El Gobierno de Puebla inició un protocolo de investigación sobre los efectos en la función pulmonar por la ceniza volcánica
El Gobierno de Puebla inició un protocolo de investigación sobre los efectos en la función pulmonar por la ceniza volcánica expulsada por el volcán Popocatépetl, informó este miércoles José Antonio Martínez, secretario de Salud.
El funcionario advirtió que los resultados sobre el análisis de la volcanoconiosis tendrán hasta dentro de cuatro meses.
El titular de Salud indicó que el protocolo de investigación analizará los efectos de la afectación crónica a la exposición de la ceniza o si existe en la zona estados de fibrosis o algún tipo de neumoconiosis.
El subsecretario de gobernación Andrés Villegas informó que el próximo jueves 25 de mayo, la secretaría de Marina sobrevolará el cráter para analizar las condiciones del mismo.
Indicó que el Popocatépetl registró una ligera reducción de emisiones de vapor y ceniza y que el semáforo sigue en amarillo fase 3.
De acuerdo con el funcionario, el sobrevuelo se hará por el lado de Amecameca, Estado de México, para recopilar información solicitada por el Comité Científico Asesor del Popocatépetl.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúa la señal de actividad sísmica de amplitud baja en el volcán, registrándose solo dos episodios de amplitud moderada con duración aproximada de 50 minutos,
Además, se reportaron dos explosiones menores a las 19:36 horas del martes y 05:03 horas del miércoles, con columnas de 800 y mil 600 metros de altura, respectivamente, que lanzaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.