El transporte público en Puebla podría aumentar a 12 pesos

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A cuatro años de que se autorizó el último incremento a la tarifa del transporte público en Puebla, concesionarios piden que el pasaje aumente 4 pesos, es decir, que pase de 8 a 12 pesos.

Esto con la presunta finalidad de mejorar las condiciones de sus unidades, misma promesa que hicieron en 2019 y no cumplieron.

Sin embargo, choferes de unidades se muestran indecisos, pues no quieren más explotación laboral.

En entrevista, Nicolas Velázquez de 31 años, chofer de ruta la 33 unidad 45, indicó que no lo ve viable porque los concesionarios les aumentarían su tarifa de 2 mil a 2 mil 700 pesos diarios aproximadamente.

Contó que ellos trabajan de 7 de la mañana a 9 de la noche y que de los 3 mil 500 pesos que ganan al día, 2 mil pesos son para el concesionario, mil pesos para recargar gasolina y lo que sobra para cubrir su salario.

Mencionó, que diario ganan entre 300, 500 o 600 pesos. No obstante, en días malos terminan poniendo para la gasolina.

«Lo primero que debes entregar es la cuenta, porque se entrega diario, luego lo del gas y lo que quede es tu ganancia».

Por su parte, Guillermo Aponte de 39 años, chofer de la misma ruta unidad 64, señaló que esto solo favorecerá a los dueños de las unidades, no a ellos, debido a que serán más explotados y seguirán sin ver mejoras en su trabajo, como prestaciones, seguridad social u hora de comida.

«Como choferes no nos favorece nada, a ellos como dueños sí, nos cobran una cuenta pareja y no se dan cuenta de los descuentos a discapacitados, de la tercera edad o los estudiantes. Ni para una consulta del Similares nos dan, somos reemplazables».

Cabe mencionar que el pasado 30 de octubre el líder de la agrupación Enlace Transporte Puebla (antorchista), Samuel Méndez Díaz

tuvo una reunión con la Comisión de Transporte y Movilidad, que encabeza la priísta Silvia Tanús Osorio para proponer un aumento al pasaje.

No obstante, legisladores como Guadalupe Leal argumentaron que es inviable avalar un nuevo incremento debido a que no se modernizó el servicio en la actual administración estatal.

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