Gobierno de Puebla ya trabaja en la violencia de mercados
Debido a que el pasado 31 de octubre se registró una balacera que dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos heridas en el mercado Morelos, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que su administración asumirá el problema de la violencia al interior de los mercados y que le entrarán “con todo”. No obstante, pidió a los ayuntamientos, no deslindarse de sus responsabilidades.
El Sol de Puebla dio a conocer que momentos de terror vivieron comerciantes y clientes del mercado Morelos, al escuchar múltiples disparos de arma de fuego y ver a sujetos desconocidos correr con armas. Se trató de un ataque directo de un grupo armadocontra personas que se encontraban en las oficinas administrativas.
Ante este contexto, el mandatario declaró lo siguiente: «No se distraigan, es un tema municipal, y se tienen que generar las condiciones necesarias, yo no entiendo y espero que pronto nos digan en donde andaban y fue el tiempo que pudo haber llegado la policía para poder atender este suceso. Es un tema importante que no hay que descuidarse, es un problema los mercados, lo asumimos y vamos a entrarle con todo a ello», enfatizó.
Céspedes Peregrina, fue cuestionado por la policía municipal y si en este caso los elementos fueron rebasados. A lo que respondió que la seguridad pública es un tema que se contiene todos los días, que se tiene que estar trabajando y que se tiene que estar perfeccionando, por lo que hizo un llamado a los 217 municipios, para que no se distraigan y que este tema lo tengan como prioridad.
Desde su óptica, todos los presidentes municipales, deben de replantearse constantemente su estrategia de seguridad, ya que la delincuencia “migra” no es estática y los delincuentes siempre buscan otras formas para cometer hechos delictivos. Hay que recordar que el pasado 1 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), informó que las cuatro personas que fueron asesinadas a balazos, ya fueron identificadas por sus deudos.
Las fuentes consultadas revelaron que adentro de las oficinas quedaron tendidas las víctimas con al menos cinco impactos de bala cada una, quienes más tarde fueron identificadas como Oscar Alexis N, de 27 años, Miguel N, de 54 años, Jorge César N y el cuarto hombre murió en el hospital de Cruz Roja, Gehu Fares, de 27 años.