Granizada afecta más de 150 hectáreas
Campesinos de diferentes municipios de la región, dedicados a la siembra, están evaluando los daños causados por la granizada que ocurrió la tarde del pasado domingo 21 de abril. Consideran que los daños podrían superar las 150 hectáreas afectadas, principalmente en cultivos de chile miahuateco, por lo que esperan recibir ayuda de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.
Durante la mañana de este martes, personal de la dependencia estatal llegó a las oficinas de la presidencia auxiliar de Magdalena Cuayucatepec para organizar un recorrido por diferentes comunidades, comenzando por esta junta auxiliar y parte de los municipios de Tepanco de López y Santiago Miahuatlán, que son las zonas afectadas.
Miguel Ángel Carrera, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región, mencionó que lamentablemente, aunque esperaban lluvias, nunca imaginaron que serían acompañadas de granizo. Esto, lejos de beneficiarlos, les ha perjudicado, derribando todas las plantas ya crecidas. Se reportan afectaciones en cultivos de elote, chile miahuateco, ejote y brócoli, con estimaciones preliminares de hasta un 60 % de daños en los cultivos.
Carrera dijo que, solo en los primeros reportes, se hablaba de casi 150 hectáreas afectadas, pero dos días después, la afectación parece ser mucho mayor. Más de 100 hectáreas corresponden a chile miahuateco, algunas con pérdida total y otras con daños considerables, lo que dificultará su recuperación.
Será después del recorrido por toda la zona agrícola cuando se pueda determinar con exactitud el alcance de los daños y hasta dónde la secretaría estatal podrá apoyar económicamente. Se ha mencionado que los apoyos económicos solo se destinan a ciertos tipos de siembra, dejando sin ayuda a quienes no están considerados.
Aunque se contabilizarán las pérdidas para obtener datos precisos, esta mañana también se acercaron campesinos que siembran maíz, reportando cerca de 150 hectáreas afectadas por efectos climáticos. El líder de la CNC estima que más de 120 productores en la zona se han visto afectados, por lo que también se está llevando a cabo el recuento de las pérdidas.
Miguel Ángel Carrera recalcó que el año pasado, cuando hubo afectaciones similares, se recibió ayuda del gobierno, aunque ésta sigue siendo insuficiente, toda vez que apenas cubre el 10 % de las pérdidas reales. Estos fondos sólo son suficientes para comenzar una nueva siembra, por lo que esperan que en el futuro los apoyos al campo sean más generosos.
Apenas el mes pasado, los productores de chile miahuateco calculaban cosechar hasta 500 hectáreas, a pesar de la falta de agua que se ha registrado durante la presente temporada de cultivo que está por concluir.
Varios de los productores empezaron a sembrar desde la segunda semana de enero para que no cosecharan en conjunto y para que durante la mayor parte del año hubiera picante, lo cual les permite a varios posicionar su producto en los mercados, sin embargo, ahora el panorama ha cambiado por el granizo.