Hay un rezago en materia de construcción de vivienda en Puebla, según la Canadevi
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) reconoció que Puebla capital tiene una necesidad de 20,000 casas en la zona centro, pero solamente se han construido 400 departamentos en los últimos cinco años, debido a la falta de terrenos.
Ariosto Goytortúa López, presidente del organismo, comentó que esa demanda corresponde a los últimos 10 años, cuyo déficit no se ha podido satisfacer a un ritmo como quisieran los desarrolladores, ya que lo disponible en terrenos, que son espacios donde hay inmuebles en desuso, resultan caros.
Puntualizó que la oferta de vivienda sólo puede ser vertical para un mejor aprovechamiento de los predios en la zona centro de la ciudad, donde los inmuebles que quedan son ocupados para locales y algo de casas solas, mismas que son antiguas.
Asimismo, comentó que la plusvalía de los predios, es decir, en donde hay construcciones, se elevaron los costos hasta 400%, debido a la especulación que se ha generado y a que los desarrolladores tienen interés por hacer departamentos tipo medio residencial y residencial.
Desarrollar vivienda económica en el centro no es viable para los empresarios del sector, porque implicaría “invertir mucho en obras y permisos para ganar poco”.
Atractivos
El empresario estimó que se deben desarrollar departamentos que ronden por arriba del 1 millón de pesos o quizá en los 800,000 pesos, pero tendrían que estar ubicados en la periferia de la zona.
Comentó que el centro de la Angelópolis está volviendo a recuperar su atractivo para vivir, por ello se han edificado algunos edificios tanto por empresarios locales como foráneos; pero es poca la oferta cuando se tiene un mercado potencial.
Goytortúa López comentó que si hubiera un crecimiento a mayor ritmo en los próximos cinco años se podría vislumbrar cubrir 50% de las 20,000 casas, pero depende de lograr que los dueños de predios quieran vender a un precio razonable con base en el valor catastral.
Se puede pagar un precio justo si hubiera la voluntad de los dueños; sin embargo, lleva un proceso largo de negociaciones en los que incluso debería intervenir el ayuntamiento para exponer la necesidad de construir más vivienda vertical y el impacto económico que puede generar a la zona centro”, apuntó.
Destacó que lo poco construido se ha apegado al Plan de Desarrollo Urbano, donde están identificadas las zonas susceptibles para construir y que satisfaga al comprador en materia de servicios, sobre todo agua.