Once familias son evacuadas por lluvias en Tlaola
Integrantes de 11 familias en la comunidad de La Gallera, municipio de Tlaola, fueron evacuadas de sus viviendas por la amenaza que representó la copiosa lluvia de la noche y madrugada. Los encharcamientos, la caída de árboles, el deslizamiento de tierra y el bloqueo parcial de caminos son parte del saldo del temporal que en momentos amaga a los habitantes de esta parte de la sierra poblana.
La intensa lluvia que cayó durante la noche y madrugada del 1 y 2 de julio causó algunos daños y amenazó a integrantes de 11 familias que habitan en la comunidad de La Gallera, en el municipio de Tlaola. Por esta razón, fueron trasladados, unos con sus familiares y otros a un refugio temporal habilitado en una cancha de usos múltiples en la misma localidad.
Las personas fueron atendidas por integrantes de grupos voluntarios de emergencias de Huauchinango. Se hizo un llamado a la población por medio de redes sociales y se lograron obtener víveres, ropa y hasta artículos para dos bebés que integran la lista de afectados.
De manera momentánea, se refugiaron en las instalaciones de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, entre ellos niños y niñas, y un bebé de dos meses.
En Huauchinango, un notable encharcamiento se generó en el acceso principal de las instalaciones de la Clínica del ISSSTE, ubicada en la colonia FOVISSSTE, en la parte alta de la cabecera municipal.
Los reportes llegaron a las instalaciones de Bomberos, quienes acudieron para desazolvar las alcantarillas y extraer el agua, dejando libre el área de llegada de los derechohabientes de ese edificio.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Huauchinango acudieron a la Subestación Tenango de la Generadora Fénix debido a que se registró un deslizamiento de tierra en la calle División del Norte, conocida como «El Salto», en la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores.
La antigua carretera federal México-Tuxpan quedó obstruida por unos momentos en la madrugada del 2 de julio debido a la caída de un árbol que, además, afectó la red eléctrica de distribución. Los voluntarios acudieron para retirar los escombros y liberar el tránsito en el tramo de Xicotepec a Huauchinango.
Sobre la misma cinta asfáltica se registró un deslizamiento de material pétreo en el tramo de Necaxa a Huauchinango, situación que tuvo que ser atendida por el riesgo para los automovilistas. La carretera no tuvo que cerrarse.
Los vecinos de la comunidad El Tepetate, municipio de Xicotepec, quedaron incomunicados por la creciente del río San Marcos, el cual pasa a un costado de la localidad. El cauce alcanzó el camino principal en una «rejoya», por lo que no podían entrar ni salir.
En el municipio de Chiconcuautla, durante las primeras horas, se obstruyó el acceso principal que va desde la Junta Auxiliar Xaltepuxtla hasta la cabecera municipal, debido al deslizamiento de material pesado de las laderas que están a las orillas de la carretera, cubriendo la totalidad del paso.
La maquinaria pesada de algunos constructores estuvo trabajando en dos parajes afectados, Amola y otro punto que está a unos metros de la cabecera, conocido como Las Tres Cruces.
En la mancha urbana de Xicotepec, un árbol que cayó sobre el concreto obstruyó el paso por unos momentos en el camino que conduce hacia la Universidad Xicotepetl, además de afectar a otras instituciones y parte de la población.