Pobladores bloquean entrada al relleno sanitario de Cholula

0
36

Al grito de “fuera el basurero”, un grupo de pobladores de los municipios de San Pedro Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla y Calpan, protesta a las afueras del relleno sanitario seco de Cholula para exigir su cierre definitivo, por ser un “foco de contaminación”.

Para reforzar la exigencia, los inconformes han bloqueado la carretera estatal Cholula-Calpan, en ambos sentidos, y además han colgado mantas y colocado un manteado en la entrada principal del recinto, para evitar que camiones recolectores de basura ingresen o egresen del lugar.

“No al basurero, no al basurero”, es la única demanda que corean los habitantes, quienes desde el mes pasado, activaron protestas en contra de este recinto, inaugurado en julio del 2015 por autoridades de los tres niveles de gobierno.

También amagan con extender la protesta por tiempo indefinido y mantener el plantón, hasta que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, clausure el lugar.

Es importante decir que tras dos horas de estas movilizaciones, ningún representante de gobierno se ha acercado a la zona de conflicto para entablar un diálogo.

Ante el escenario, los Pueblos Originarios informaron que no se retirarán de las instalaciones de esta planta procesadora de residuos sólidos urbanos, ya que no permitirán la descarga de más basura.

Antonio Zaca Manjarrez, vecino de San Pedro Cholula, por enésima ocasión, pidió el cierre definitivo del relleno a suelo abierto, así como que las autoridades exijan a la empresa privada que lo opera, aplicar un programa de abandono, es decir que con el cierre, también se lleven las montañas de basura ya generadas.

“Las autoridades sólo nos dan largas, dicen que están operando bajo las normas oficiales, pero eso no es posible, porque aquí hay mucha agua en la región de Cholula y los espejos de agua están a 27 metros y lo lamentable es que están enterrando la basura a esa misma profundidad y pues están contaminando el agua y la tierra, y pues queremos el cierre”, agregó.

Añadió que están dispuestos a mantener el plantón a lo largo de este día y el tiempo que sea necesario para lograr el cierre definitivo.

Se debe comentar que ante la presencia de los inconformes, en el relleno sanitario en mención está suspendida la entrada y salida de camiones recolectores de algunos municipios, que esperan turno para realizar maniobras.

Afuera, hay dos unidades del Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, así como tres tráileres, donde estos últimos a decir de los quejosos, vienen del Estado de México y Oaxaca a descargar sus residuos.

Mientras que al interior del relleno, se escucha que el personal labora con normalidad, aunque los empleados intentan convencer a los manifestantes para que permitan la salida de un camión de volteo y otra unidad de carga pesada.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.